Abascal responsabiliza a Marlaska "de la violencia en la calle"

Agencias
-

El líder de Vox culpa al ministro del Interior de buscar los enfrentamientos entre "los agentes y el pueblo español" y anuncia una querella contra el socialista "por dar instrucciones ilegales que fueron denunciadas por los sindicatos policiales"

Abascal responsabiliza a Marlaska "de la violencia en la calle" - Foto: JUANJO MARTIN

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, como "responsable de la violencia en las calles" que se produce desde hace dos semanas en las manifestaciones frente a la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

"El ministro Marlaska ha querido criminalizar las movilizaciones y ha querido enfrentar a los agentes con su propio pueblo y al pueblo español con los agentes", ha criticado Abascal en declaraciones a los medios en la manifestación convocada en Madrid por más de un centenar de organizaciones contra la amnistía.

Cuestionado por los reproches de sindicatos de la Policía Nacional después de que el diputado de Vox Javier Ortega Smith se dirigiera en las protestas a los agentes en un intento de "coacción", según las organizaciones, Abascal no ha censurado a su representante y ha apuntado a Marlaska.

"Señalamos al ministro Marlaska, al que ya hemos presentado una querella junto al delegado del Gobierno (en Madrid) por dar instrucciones ilegales que fueron denunciadas por los sindicatos policiales", ha añadido.

Ortega Smith explicó que asistió a la manifestación del jueves en Ferraz con cámaras para grabar a los agentes y alertar de una "deshonrosa excepción" dentro del Cuerpo que comete "abusos de fuerza".

El también portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid volvió a acudir a la movilización ante la sede nacional del PSOE en la noche de este viernes. "Os vais a quedar con las ganas de hacer detenciones", gritó a los antidisturbios, al tiempo que llamó "sinvergüenza" al delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, por, a su juicio, disponer un "desproporcionado y humillante" despliegue policial.

La amnistía, la "consumación" de un golpe de Estado

El presidente de Vox también ha denunciado que la ley de amnistía acordada entre PSOE, ERC y Junts es la "consumación" de un golpe de Estado que, según el líder ultraderechista, ya se ha iniciado con el pacto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con "todos los enemigos de España".

"Ante ello no podemos dar la batalla por perdida", ha asegurado Abascal este sábado en la concentración.

El líder de Vox ha instado a "seguir resistiendo" a través de una "respuesta institucional coordinada" en aquellas regiones sin una "mayoría golpista", así como en el Senado.

En este sentido, ha afirmado que ha pedido una reunión al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para coordinar esa respuesta institucional, aunque ha admitido diferencias de criterio.

"Vox va a hacer todo lo que deba hacer para defender la legalidad en España, la unidad nacional y detener este golpe", ha indicado.

Abascal ha afirmado que su partido apoya todas las movilizaciones pacíficas convocadas para denunciar el "golpe de Estado" y ha criticado a Sánchez por no explicar su cambio de postura respecto a la amnistía en el debate de investidura.

Sobre su reunión con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, Abascal ha respondido que ha sido una reunión con "una aliada, una amiga" con la que comparte convicciones y junto a la que defienden "la soberanía de las naciones, la protección de las fronteras y también la legalidad".