La Junta reparte más dinero para la ayuda a domicilio y social

Belén Monge Ranz
-

Este mismo lunes se firmaban los convenios entre la Consejería del área y los alcaldes y/o concejales de 80 municipios de Guadalajara, con una partida de 8,3 millones que contribuirá a fijar población en los pueblos, según García Torijano

La consejera de Bienestar Social junto al delegado de la Junta y el alcalde de Jadraque - Foto: Lara Ranz

En breve, los ayuntamientos de la provincia dispondrán de la partida presupuestaria necesaria para serguir manteniendo en sus pueblos la ayuda a domicilio y los servicios sociales. Este mismo lunes se firmaban, en la Delegación de Bienestar Social, los convenios entre la Consejería del área y los alcaldes y/o concejales de los respectivos municipios, con un presupuesto por parte de la Junta para este 2024 que asciende a 8,3 millones de euros, una partida superior a la de otros años. 

Guadalajara ha sido la provincia en la que se ha dado el pistoletazo de salida a nivel regional en la rúbrica de los acuerdos con los representantes de 80 municipios, lo que permitirá garantizar la prestación de los servicios sociales y la ayuda a domicilio en la provincia. Convenios que han estampado con su firma la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en nombre de la Junta de Comunidades, y los alcaldes o concejales de 80 municipios de la provincia. 

Con ellos se abre la posibilidad de que estas localidades puedan percibir ya las cuantías presupuestarias necesarias para continuar con el desarrollo de estos servicios. 

La titular de Bienestar ha hecho hincapié en el adelanto, en varios meses, de las firmas con respecto a años anteriores,  "otro reto en Castilla-La Mancha, el de seguir fortaleciendo los servicios sociales en toda la región". "Llegamos a los 919 municipios de Castilla-La Mancha, algo fundamental para atender a todos los ciudadanos y, además, generamos empleo, especialmente femenino, y conseguimos mantener la población en las zonas más rurales", ha declarado. 

"Es un día importante en el que se pone de manifiesto el compromiso que tenemos como responsables políticos", ha señalado la consejera, resaltando también la importante partida presupuestaria que se ha destinado para dar continuidad a diez planes concertados con los municipios más grandes de la provincia de Guadalajara (la capital, Azuqueca, Cabanillas, Marchamalo, Villanueva...) , a ocho convenios supramunicipales que dan cobertura a unos 400 municipios de la provincia y a otros 62 convenios de ayuda a domicilio.

Y aunque ha apuntado en declaraciones a los periodistas que el servicio no se ha parado en ningún momento, ha resaltado la coordinación con las entidades locales y la importancia de que, además, se haya incrementados en 2,5 millones de euros el presupuesto a nivel regional, con el fin de mejorar la calidad y las condiciones laborales de los trabajadores, la partida destinada a kilometraje y el precio día/hora que se paga por la ayuda a domicilio. Según García Torijano, también se abre la posibilidad de dar una mayor cobertura a la ciudadanía en aquellos municipios donde hay lista de espera con respecto a otros años. 

Acompañada entre otros del delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, y del alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio Esteban, en representación de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, la consejera ha puesto algún ejemplo de municipios que van a ver incrementado el servicio de ayuda a domicilio, uno de ellos, Torrejón del Rey, lo que va a suponer un mayor beneficio para sus ciudadanos, ha abundado. 

García Torijano ha recordado la aprobación en Consejo de Gobierno hace varias semanas de los 666 convenios que se financian en Castilla-La Mancha con una inversión de 73, 8 millones de euros para poder atender los servicios sociales y la ayuda a domicilio en toda la región.  

Por su parte, el alcalde de Jadraque ha abundado en la trascendencia de estos convenios, que en su caso permitirá atender a una gran parte de la Sierra Norte de Guadalajara, una de las zonas más despobladas de España y con una población bastante envejecida. "Gracias a estas ayudas conseguimos fijar esa población durante todo el año y puestos de trabajo", concluye.