La Plataforma de la Sanidad Pública escucha a los políticos

Belén Monge Ranz
-

Todos pusieron sobre la mesa algunas de sus propuestas para los próximos cuatro años, a excepción del PP, que no ha asistido al encuentro convocado para conocer las prioridades de las formaciones en caso de llegar al Gobierno de la región

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se reúne con los partidos políticos para conocer sus propuestas - Foto: Lara Ranz

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara se ha reunido este martes con responsables políticos de las distintas formaciones que concurren a las elecciones autonómicas por esta provincia para conocer qué presentan sus partidos en los programas electorales para los próximos cuatro años. "No queremos saber lo que han hecho sino que nos digan claramente cuál es el contenido de su programa electoral para los próximos cuatro años en materia sanitaria", ha señalado el responsable de UGT en el área de Sanidad, Fernando Peiró.

Un encuentro al que ha faltado el PP y en el que la Plataforma también ha dado a conocer sus principales reivindicaciones, que son: contar con tantos profesionales como sean necesarios con las mejores condiciones laborales posibles; reformar la Atención Primaria; recuperar la famosa carrera profesional con derechos como el de no realizar noches a partir de una edad determinada o a formarse; abrir lo antes posible la zona de ampliación del hospital y reformar también la parte vieja, abordar de manera urgente el problema de las listas de espera y un plan sobre la mesa para dar respuesta a los usuarios que a día de hoy siguen esperando su prueba diagnóstica o su intervención quirúrgica. 

También demandan desde la Plataforma la revisión del mapa sanitario en una provincia que está fluctuando mucho, y dar mayor participación a la Plataforma en los órganos de participación ciudadana. El objetivo de la Plataforma es que los distintos partidos políticos asuman compromisos y les expliquen qué es lo que tienen previsto llevar a cabo en los próximos cuatro años. Al igual, exigen que se reviertan todas las privatizaciones frente al aumento progresivo de las derivaciones a la Sanidad Privada. 

En cuanto a las propuestas de las distintas formaciones, desde Unidas Podemos, el cabeza de lista a las autonómicas por esta provincia, José Morales, ha mostrado el acuerdo de la formación que representa con las reivindicaciones de la Plataforma, insistiendo en que desde su partido apuestan claramente por un incremento del presupuesto en sanidad: mejor Atención Primaria, un plan de choque contra la lista del espera y abordar la salud mental, y más prestaciones en el área odontológica, dado que aún ven una diferencia de clase y social en las dentaduras de la gente, algo en lo que se debe avanzar para que "no se noten las diferencias de renta en el físico de una persona". 

Desde el PSOE, la actual delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, ha señalado que su formación garantizará siempre la sanidad pública con las plantillas que sean necesarias para ello.  Ha avanzado que desde su formación van a trabajar para que una mujer que se quiera quedar embarazada y tenga problemas se le ofrezcan "más intentos" para ello, pasando de tres a cinco y ha anunciado una Unidad de Ictus con la última tecnología y los mejores profesionales o un plan de humanización. "Creo que el Gobierno regional y el PSOE han dado una clara respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha abundado. 

De su lado, desde Ciudadanos les preocupan las listas de espera y anuncian una auditoría externa: también quieren mejorar la atención en salud mental y despolitizar los servicios sanitarios.