Brihuega acoge la celebración del Día de Personas Refugiadas

Redacción
-

Celebrada en la Iglesia de San Miguel, este acto congrego a mujeres de la localidad y mujeres Solicitantes de Asilo llegadas durante el último año a la localidad.

Imagen del acto del Día Mundial de las Personas Refugiadas. - Foto: Accem

Con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de las personas Refugiadas, Accem en Brihuega desarrolló la actividad "30 mujeres, 30 historias".

Celebrada en la Iglesia de San Miguel, este acto congrego a mujeres de la localidad y mujeres  Solicitantes de Asilo llegadas durante el último año a la localidad.

Con el objetivo de poder compartir un espacio de conocimiento mutuo y acercamiento a la realidad de otras vecinas de la localidad, pudieron ponerse en el lugar de personas Refugiadas gracias a la exposición de fotografías y juego de imágenes con espejos colocados tácticamente.

La actividad principal de la jornada consistió en la participación en mesas de diálogo mientras se compartía un café por parte de mujeres todas ellas residentes en Brihuega, aunque muchas de ellas provenientes de diferentes países como Ucrania, Venezuela, Rusia, Colombia, o Cuba.

El hilo conductor de la tertulia fue cómo las participantes compartían con sus compañeras la explicación de una celebración importante en sus culturas.

Así, por ejemplo, una de las festividades que Yehveniia, de Ucrania relató, fue la celebración del solsticio de verano. En Ucrania se celebra la noche del seis al siete de julio debido al calendario gregoriano. Familias y amigos se reúnen en la ribera del río, allí, comen, cantan, bailan y beben al son de la música. Lo más característico de esta celebración es hacer diferentes hogueras con el fin de saltarlas. Yehveniia nos explica que si dos personas enamoradas saltan la hoguera juntas de la  mano, estarán juntos y serán muy felices de por vida. Además, explicó que hay una leyenda para esta noche tan especial: la persona que encuentre un helecho en flor, tendrá suerte eterna.

La actividad finalizó con la lectura de un poema y la aparición en escena de la Duende de la lavanda que les ofreció un presente a las participantes mientras disfrutaban de la música.

El acto contó con la presencia de Rebeca Cepero, Concejala de Igualdad del ayuntamiento de Brihuega.

La Actividadd se enmarca dentro de las actividades programadas por Accem para la Conmemoración del día Mundial del Refugiado y está financiada por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea y en esta actividad colaboró el Ayuntamiento de Brihuega.