Rego se marca un año para el borrador de la Ley de Juventud

Belén Monge Ranz
-

Así lo ha dicho en Guadalajara, donde estuvo esta tarde para participar, junto a más de 200 jóvenes de CCOO, en la Escuela de Juventud del sindicato

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, participa como invitada en un acto abierto a los jóvenes de CCOO - Foto: Javier Pozo

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha estado este viernes en Guadalajara, donde ha participado, junto a más de 200 jóvenes de CCOO, en la XXV Escuela de Juventud del Sindicato. Un encuentro que se ha celebrado en un hotel de la capital y donde ha asistido también el máximo líder sindical, Unai Sordo; el secretario confederal de Juventud, Adriá Junyent, y Paco de la Rosa, máximo mandatario del mismo en Castilla-La Mancha. 

En declaraciones previas a los medios, la ministra ha anunciado que su deseo que, en el plazo estimado de un año, se puedan iniciar los trámites para presentar el borrador de la primera Ley de Juventud. "No tendría que demorarse más allá de un año, aproximadamente", ha dicho.

"Estamos trabajando en el plan normativo y con el proceso participativo y queremos que sea la juventud la que hable, participe y determine cuáles son los ejes que tienen que vertebrar este borrador de ley", ha señalado tras apuntar que "lo perfecto" sería tratar de trabajar los próximos meses en ese proceso participativo.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, participa como invitada en un acto abierto a los jóvenes de CCOO La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, participa como invitada en un acto abierto a los jóvenes de CCOO - Foto: Javier Pozo

En todo caso, la titular de la cartera de Juventud ha abundado en la idea de que haya un debate previo amplio de la juventud del país, tanto la organizada como la que no, ha dicho.

Rego ha destacado también el trabajo que se realiza desde sindicato en materia de juvenil, recordando que el Gobierno ya está impulsando la citada ley,  cuyas premisas deben ser la participación política con el debate de los jóvenes como sujetos protagonistas y la reivindicación de sus derechos económicos.

Para la ministra de Juventud, es muy importante que la política que se haga en este área salga de los propios jóvenes del país, y "ahí situamos la elaboración de este borrador de ley", ha subrayado, insistiendo en la relevancia de que haya un debate abierto a la juventud" y tras asegurar que tomaba nota de cómo se ha elaborado el propio el documento en esta materia de CCOO, cuyas conclusiones también van a lenriquecer "muchísimo" la línea de trabajo del Ministerio de Juventud e Infancia, ha abundado.

Tras agradecer al sindicato CCOO la invitación para participar en este acto, Rego ha apuntado que de lo que estos días se va a hablar en esta escuela de juventud del sindicato supone también un proceso de participación "muy interesante" para la elaboración de propuestas desde otros frentes político-sindicales".

La titular de Juventud ha agradecido a la juventud el trabajo de "participación activa" que ha realizado a lo largo de todo el año y ha puesto en valor la importancia que tienen los jóvenes en el sindicalismo de clase, no solo para reivindicar sus condiciones de trabajo sino también sus condiciones de vida.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha referido al documento elaborado por más de mil jóvenes de CCOO, destacando del mismo el hecho de como la juventud trabajadora sigue teniendo una percepción de que su vida transcurre entre la incertidumbre y la precariedad laboral y vital. "Se habla mucho de la gente joven, a veces, sin escucharla", ha dicho.

El documento recoge que hacen falta más reformas favorables a la juventud trabajadora y más tiempo para que cobren toda su potencialidad algunas de las que se han hecho,  así como que solo la mejora de las condiciones laborales en la actual situación no sirve para sacar a la gente joven de la sensación de precariedad e incertidumbre sino que hay elementos que están determinando dicha precariedad y ese es "el disparatado precio" de la vivienda en España.

Por eso, cree que "no habrá política de igualdad suficientemente útil que no vaya acompañada de una política ambiciosa que garantice el acceso, a precios razonables, de los trabajadores jóvenes a la vivienda".

"No es de recibo que en este país, para pagar un alquiler o una hipoteca, la gente joven tenga que dejar más de la mitad de su sueldo", ni que a los 30 años, solo el 25% de las personas trabajadoras se las pueda considerar emancipados, y "esto no se puede asumir como algo normal", ha lamentado.

Por último, ha apuntado que lo que hace falta ahora es mejorar las condiciones vitales de la juventud y como para eso "se tienen que poner en marcha parques de vivienda pública con protección oficial y precios tasados, movilización de vivienda vacía y topar los precios de los alquileres", ha concluido. 

Durante todo el fin de semana, jóvenes de Comisiones Obreras abordarán temas clave que atañen a las condiciones materiales y sociales, empezando por el problema del acceso a la vivienda y los efectos de la especulación, pasando por la emergencia climática y las transiciones que supone la fiscalidad o el mito de la meritocracia.