El colegio Giovanni A. Farina gana la competición de robótica

Redacción
-

Un total de 144 jóvenes de los 18 centros participantes, vibraron, junto con los cerca de 400 asistentes, con cada uno de los combates hasta llegar a la gran final

El polideportivo San José acogió la final de esta competición. - Foto: CEEI Guadalajara

En su apuesta por la innovación y el emprendimiento entre los más jóvenes, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), ha llevado a cabo la final de la IV edición ''BOTSCHALLEGES'', competición de robótica y desafío STEAM entre Centros Educativos de la provincia de Guadalajara. Una competición que contó con la participación de 18 colegios e institutos de la provincia de Guadalajara, así como con la colaboración de, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, APETI, DosPZ, Flexbot, El Hormiguero, EBN, Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, Cervantes Robotics y Susana Abad coaching.

Una competición en la que los 18 colegios e institutos de toda la provincia de Guadalajara, aportaban dos equipos compuestos por cuatro miembros, en total, 144 participantes que vibraron con los cerca de 350 - 400 asistentes que no dejaron de animar y donde, tras una primera fase de grupos, en la que todos tuvieron que competir contra todos, y las consiguientes semifinales y finales, resultó ganador el equipo Gafbot, del Colegio Giovanni Antonio Farina de Azuqueca de Henares , cuyo robot venció en la final al diseñado por los compañeros del IES Aguas Vivas de Guadalajara, llamado, Avator 1, y que quedaron en segundo lugar. En tercer puesto quedaron Domingueitor, del IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares y, por último, los alumnos elegidos como diseño más innovador, creativo y que demostró una mejor actitud emprendedora a lo largo de la competición fueron los alumnos del equipo F133 del IES Castilla de Guadalajara.

Una competición en la que los participantes, comprendidos entre los 12 y 16 años de los cursos de 1º a 4º de la ESO de los centros:

1.- IES Newton Salas (Villanueva de la Torre)

2.- IES Leandro Fernández de Moratín (Pastrana)

3.- IES Carmen Burgos de Seguí (Alovera)

4.- Colegio Montealbir (El Casar)

5.- Colegio Giovanni Antonio Farina (Azuqueca de Henares)

6.- IES Arcipreste de Hita (Azuqueca de Henares)

7.- IES Profesor Domínguez Ortiz (Azuqueca de Henares)

8.- IES Brianda de Mendoza (Guadalajara)

9.- IES Antonio Buero Vallejo (Guadalajara)

10.- Colegio Marista Champagnat (Guadalajara)

11.- IES Luis de Lucena (Guadalajara)

12.- Colegio Salesiano Don Juan Bosco (Guadalajara)

13.- Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Guadalajara)

14.- IES José Luis Sampedro (Guadalajara)

15.- IES Aguas Vivas (Guadalajara)

16.- Colegio Sagrado Corazón (Guadalajara)

17.- IES Castilla (Guadalajara)

18.- IES Harévolar (Alovera)

Han puesto en marcha, a lo largo de los seis meses que ha durado la competición, su creatividad y audacia a la hora de programar su robot hasta la lucha final con estrategias a la hora de participar en los duelos celebrados en el Polideportivo San José de Guadalajara.

Los participantes, ya no sólo durante los seis meses de preparación de sus proyectos, sino que en el mismo día de los duelos, tuvieron que demostrar su destreza en matemáticas, tecnología, así como en ingeniería, sin olvidarse del trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, o la capacidad de emprender, entre otros aspectos.

Una jornada que, además, fomentó el compañerismo y hermanamiento entre los centros en un ambiente familiar y distendido donde se comprobó que hay otra forma de aprender y de motivar. Además de los participantes, cabe destacar la asistencia de un nutrido grupo de jóvenes tanto de los centros que competían como de otros que fueron a ver la iniciativa.

Competición que finalizó con su correspondiente entrega de premios, donde, todos los institutos participantes recibieron su certificado de participación.

Por su parte el equipo vencedor de esta IV Botschallenges, Gafbot, recibió dos ordenadores portátiles la invitación para acudir al programa El Hormiguero, así como una tarjeta regalo de El Corte Inglés para cada uno de los integrantes del equipo.

El segundo clasificado, Avator 1, recibió dos kits Arduino avanzado, dos libros de estudiante de nivel avanzado y 4 camisetas de Flexbot.

Por su parte, el tercer premio, que fue para Domingueitor, recibió un kit Arduino avanzado, un libro de nivel avanzado y 4 libros del estudiante de bachillerato.

Además de los tres primeros clasificados, hubo otro premio más, en esta ocasión para los integrantes del equipo elegido con el diseño más innovador y que ha demostrado, a lo largo de toda la competición una mayor actitud emprendedora. Premio que recayó en el equipo F133 del IES Castilla, cuyos integrantes recibieron los certificados de EBN y 4 libros del estudiante de 1º y 2º de ESO.

El resto de equipos participantes recibieron 18 libros de estudiante de 2ª edición y el certificado de participación.

En la entrega de premios, que se llevó en el Polideportivo San José de Guadalajara, tras una intensa jornada de nervios y emociones por parte de los participantes y asistentes, estuvieron presentes María Soledad García, presidenta de la Fundación CEEI Guadalajara, Ángela Ambite, Diputada de Empleo público y régimen interno de la Diputación Provincial de Guadalajara, Santiago Baeza, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara y Ángel Fernández, delegado de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, quienes estuvieron acompañados por Javier Arriola, director del CEEI de Guadalajara, así como representantes de las empresas colaboradoras.

La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.