El programa estatal de animación lectora recala en Marchamalo

Redacción
-

Unos 40 alumnos y alumnas de segundo curso de Bachillerato del IES Alejo Vera, de Marchamalo, han mantenido un encuentro con el narrador guadalajareño Pep Bruno

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, asistió a esta actividad conducida por el narrador oral guadalajareño Pep Bruno. - Foto: Prensa Subdelegación

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha asistido esta mañana en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alejo Vera, de Marchamalo, a una de las actividades incluidas en el programa de animación a la lectura del Ministerio de Cultura. En esta ocasión, unos cuarenta alumnos y alumnas de segundo curso de Bachillerato han tenido la oportunidad de mantener un encuentro con el narrador y escritor Pep Bruno, que se ha encargado de relatar varios cuentos, además de hablar sobre su trabajo de investigación y recopilación de la tradición narrativa oral.

Este programa, que acumula una trayectoria de más de 20 años, "quiere ofrecer una oportunidad de que el alumnado conozca de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y también supone una oportunidad para que estos tomen el pulso de los intereses de los jóvenes", ha señalado la subdelegada. Además, ha subrayado "la importancia de la cultura para enriquecernos como personas, proporcionándonos emociones, pero también abriéndonos nuevos campos de conocimiento".

En este curso, el programa arrancó en la Escuela de Arte Elena de la Cruz el pasado 18 de marzo y en nuestra provincia va a llegar en total a seis institutos de diferentes localidades, con autores entre los que figuran el propio Pep Bruno o Elvira Lindo. En total, se han programado 370 actividades en toda España, con la participación de 263 autores.

Próximos encuentros

Tras el encuentro de hoy, los próximos serán 23 de abril en el Liceo Caracense, con José Mateos; el día 26 en el IESO Briocense, de Brihuega, con Beatriz Osés, y finalmente el 5 de mayo en el IES don Juan Manuel, de Cifuentes, con Beatriz Giménez de Ory. Antes, ya han acogido actividades de este programa el IES José Luis Sampedro, de Guadalajara, con Elvira Lindo, y IES Peñalba, de Chiloeches, también con Pep Bruno.

En la selección de centros se han priorizado los que participan por primera vez o no tuvieron actividades el año anterior, y también se ha valorado la diversidad de géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción e ilustración), así como la variedad de la trayectoria de los autores o la paridad. Por su parte, en el programa 'Dibujantes de Historias', centrado en ilustradores, han sido los propios centros los que, en función de su programación, han propuesto la participación de los creadores y acordado con ellos los temas a tratar, el formato y la fecha de celebración de la actividad.

La subdelegada ha estado acompañada por el delegado de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Fernández-Montes, el director del centro, Juan Carlos Sanz, y docentes de departamento de Lengua y Literatura.