El pastoreo controlado llega a la planta solar de Canredondo

Redacción
-

La instalación fotovoltaica situada en el término de Canredondo se convierte en ejemplo de que las renovables y el sector primario pueden convivir en armonía

Un rebaño de ovejas atraviesa una planta fotovoltaica de Naturgy. - Foto: Naturgy

Naturgy ha dado un paso más para mejorar la convivencia de las energías renovables y la ganadería en su planta solar de Canredondo (Guadalajara), donde ha incorporado el pastoreo controlado. Más de 1.000 ovejas de un pastor de Brihuega han utilizado desde esta primavera los terrenos de la planta para pastar.

La compañía considera prioritario que sus proyectos contribuyan a la generación de un valor compartido con las comunidades locales, por eso, para poner en marcha esta planta, además de los rendimientos económicos para administraciones públicas y vecinos, también se tuvo en cuenta la continuación de las actividades ganaderas que se llevaban a cabo en la zona. Con esta coexistencia, ambas partes obtienen beneficios.

El rebaño, por su parte, encuentra un lugar en el que no le falta alimento. El perímetro cerrado y seguro de la planta, en el que los animales pueden resguardarse bajo la sombra de los paneles en los momentos más calurosos del verano, e incluso pasar la noche, supone una mejora de las condiciones laborales del pastor.

Para Naturgy, por otro lado, el trabajo que realizan las ovejas es fundamental, ya que contribuyen a realizar una gestión más sostenible de las plantas desbrozando y limpiando el terreno de hierbas y maleza de manera natural, lo que evita el uso de maquinaria y componentes químicos, a la vez que se disminuye el riesgo de incendios.

Integración ambiental. Carendondo es una planta fotovoltaica que se diseñó también tomando en consideración su adecuada integración ambiental y paisajística. Una de las medidas compensatorias que se han llevado a cabo es la plantación de especies autóctonas arbóreas y arbustivas, tanto junto al camino de acceso principal como creando una pantalla vegetal en paralelo a la carretera de acceso. Para ello, se han plantado 735 ejemplares de coníferas de cuatro especies diferentes: enebro, sabina, sabina albar y quejigo.

La planta solar fotovoltaica Canredondo, ubicada en el término municipal del mismo nombre, junto al Parque Eólico Canredondo, es la primera instalación de esta tecnología que Naturgy opera en la provincia de Guadalajara. Con 22 MW de potencia pico, entró en operación a finales del año pasado y generará anualmente 47 GWh de energía renovable, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 13.400 hogares, energía suficiente para abastecer las necesidades de una población como Azuqueca de Henares, la segunda con más habitantes de Guadalajara.

Naturgy invirtió 13,2 millones de euros en esta planta que, además de generar 140 puestos de trabajo durante su construcción e impactos positivos en la economía local, permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año (un total de 750.000 toneladas durante toda su vida útil), adicionalmente a otras emisiones contaminantes, lo que equivale también a retirar 12.400 vehículos de la circulación durante un año.

Proyectos en desarrollo. Naturgy iniciará en breve la construcción de tres nuevas plantas solares de 50 MW cada una en Castilla-La Mancha. Se trata de Zorita I y Zorita II, que se ubicarán en el entorno de la antigua central nuclear José Cabrera, en los términos municipales de Zorita de los Canes y Almonacid de Zorita (Guadalajara), y de Ocaña, en la provincia de Toledo.

Además, la compañía ha iniciado la tramitación de cinco proyectos de almacenamiento con baterías hibridados con solar, de 20 MW cada uno, que se ubicarán en la planta solar El Carpio de Tajo (Toledo) y en cuatro plantas fotovoltaicas de la provincia de Ciudad Real: Picón I, Picón II Picón III y La Nava; y trabaja también en la hibridación de 12 parques eólicos con tecnología fotovoltaica.