Vox registra en las Cortes una ley de víctimas del terrorismo

LT
-

Han tomado esta iniciativa dado que Castilla-La Mancha no cuenta con una ley de apoyo y asistencia a las víctimas como sí tienen otras comunidades autónomas. "Es de justicia", reclaman

Vox registra en las Cortes una ley de víctimas del terrorismo - Foto: Javier Pozo

El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes regionales ha presentado una proposición de ley de apoyo y asistencia a las víctimas del terrorismo de Castilla-La Mancha, con la que busca establecer un marco legal sólido para proteger y respaldar a aquellos que han sufrido directa o indirectamente el terrorismo en la región.

Según informa este miércoles el grupo de Vox, en un comunicado, han tomado esta iniciativa ya que la región no cuenta con una medida como esta, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades, y consideran que es "de justicia que se asimile la situación de todas las víctimas del terrorismo sin diferencias territoriales".

Vox ha indicado que esta es la primera proposición de ley que presenta el grupo parlamentario y sus disposiciones serían de aplicación a los hechos que se hubieran cometido desde el 1 de enero de 1960.

La proposición de ley, según Vox, expresa el compromiso de la región de Castilla-La Mancha con la convivencia en paz y la protección integral de las víctimas del terrorismo, basándose en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, y con pleno respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

Además, esta ley pretende rendir un especial reconocimiento, a través de su sistema de ayudas, prestaciones y condecoraciones a las Fuerzas Armadas de España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios de inteligencia, los funcionarios de prisiones y otros muchos servidores públicos, por haber sido, según Vox, "los principales valedores de la nación en la lucha contra grupos terroristas tales como ETA, GRAPO o ISIS".

El presidente de Vox en las Cortes regionales, David Moreno, ha recalcado la transcendental importancia que han tenido en los últimos 60 años las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para vencer al terrorismo, y ha subrayado: "A día de hoy vivimos en paz gracias a la gran labor que continúan realizando tanto nuestra Policía como las Fuerzas Armadas".

Con esta proposición de ley, pretenden reconocer especialmente el papel de las familias que han sido víctimas del terrorismo, dotándolas de las herramientas precisas para reparar cualquier daño psicológico, moral o económico que necesiten.

Además, añade Vox, estaría garantizada la memoria de la sociedad española con quienes siendo víctimas del terrorismo perdieron la vida, resultaron heridos, física o psicológicamente, o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del terrorismo.

La proposición de ley, ha señalado Moreno, incluye actuaciones para preservar la memoria de las víctimas del terrorismo y honrar su legado, además de otras medidas para que, desde el ámbito regional, se impulse la elaboración de documentos de archivo sobre la historia del terrorismo, en particular, en el territorio de Castilla-La Mancha.