Unicaja prevé un crecimiento del PIB del 1,2% en CLM en 2023

L.G.E.
-

Para 2024 pronostica un crecimiento del 2%. El número de ocupados podría aumentar un 1,5% el año que viene, quedándose el paro al 13,3%

Unicaja prevé un crecimiento del PIB del 1,2% en CLM en 2023 - Foto: Javier Pozo

El Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, es decir la economía regional, crecerá este año un 1,2%. Así aparece reflejado en el informe de previsiones económicas que ha publicado hoy Unicaja Banco con las estimaciones que hace su grupo de investigación Analistas Económicos de Andalucía. El incremento será dos puntos inferior al crecimiento que prevé para el conjunto del país, que estará en un 1,4%. 

Se trata de una previsión más optimista de la que se esperaba hace medio año. El informe destaca que «la ralentización del crecimiento en la segunda mitad de 2022 fue menor de lo previsto, y tanto la economía de Castilla- La Mancha como la española evitaron la contracción». También ha sido clave la reducción de los precios energéticos, la evolución del mercado de trabajo y las medidas de apoyo fiscal. Apuntan que este conjunto de factores ha hecho que «la evolución de la actividad fuese mejor de lo esperado». 

De cara a los próximos trimestres, el informe de Unicaja avisa de que «el contexto sigue siendo inusualmente incierto». En contra juega que se espera todavía que «la inflación y el endurecimiento de la política monetaria seguirán impactando a la demanda interna». A favor, destacan que la actividad «podría mejorar apoyada en la disminución de las presiones inflacionistas, la relajación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro o el despliegue de los fondos del programa europeo Next Generation». 

Este crecimiento del 1,2% será el más bajo desde 2020, cuando la economía cayó un 7,7% en Castilla-La Mancha como consecuencia de la pandemia. Después registró dos años de importantes crecimientos, marcados por la recuperación del impacto del coronavirus, con una subida del PIB del 4,8% en 2021 y del 4,5% en 2022, consiguiendo por tanto volver a los niveles previos a la pandemia.

De cara al año que viene,  Analistas Económicos de Andalucía prevé una mejora de las expectativas económicas y calcula que Castilla-La Mancha mejorará su crecimiento del PIB al 2%, con una evolución solo un punto por debajo a la que espera para el conjunto del país.

Con estos incrementos de la economía, sí se podrá crear empleo. Así lo confirma el informe. Para este 2023 calculan que en Castilla-La Mancha el empleo crecerá un 0,5%, de forma que se cerrará al año con la tasa de paro al 14,1%. Esto supondría llegar a los 871.000 ocupados Para el año que viene el informe de Unicaja prevé un incremento del empleo mayor, llegando al 1,5%. De esta forma, Castilla-La Mancha terminaría 2024 con una tasa del paro del 13,3%. Hay que recordar que el año de la pandemia estaba en el 17,7%.

Por provincias, los estudios de Analistas Económicos de Andalucían prevén para este año que Guadalajara será la que mejor evolución tenga, con un 2% de crecimiento. También estarán por encima de la media regional Toledo con un 1,4% y Albacete con un 1,3%. En cambio, la peor evolución económica la tendrán tanto Cuenca como Ciudad Real, que en ambos casos se deberán conformar con una subida de la economía de sus provincias de un 0,8%.