'La mujer en el mercado laboral', a debate en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

En una jornada organizada, este miércoles, por UGT Castilla-La Mancha

Jornada organizada por UGT sobre 'La mujer en el mercado laboral' - Foto: Lara Ranz

UGT organizó, este miércoles, en Guadalajara, una jornada sobre "La mujer en el mercado laboral", en la que intervieron responsables de sindicato en políticas de igualdad; el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero; la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y Ana González, Secretaria General de UGT FeSMC CLM, entre otras.

Para la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, todavía existe una necesidad real de seguir trabajando para acabar con las dificultades que tienen las mujeres para acceder al mercado laboral, de ahí la importancia de continuar en la lucha para que en los centros de empleo funcionen los planes de igualdad y para que las leyes de igualdad pasen "del papel a la realidad". 

En todo caso, según Antoñanzas, lo que ya es un hecho es que cada vez hay más hombres implicados en esta iguadad real, lamentando que, sin embargo, haya formaciones políticas que niegan la violencia machista. 

Por su parte, Ana González, ha reivindicado los planes de igualdad, recordando como, las mujeres empiezan a sufrir la desigualdal antes incluso de comenzar a trabajar, en las propias entrevistas de trabajo previstas al desempeño del mismo, con preguntas que, a su juicio, no deberían hacerse. 

Una jornada en la que se debatió sobre asuntos tan importantes como el techo de cristal en los ámbitos de poder, los planes de igualdad, o la división sexual en el trabajo.

"Todas las políticas públicas en materia de empleo activo deben ir encaminadas a procurar trabajo, pero también a que la inserción de la mujer sea efectiva", señaló por su parte José Luis Escudero, reconociendo que todavía queda mucho camino por recorrer y recordando también como en los datos del paro del último mes, de las más de 12.950 personas desempleadas a día de hoy en la provincia, más de 8000 son mujeres.