CCOO a los empresarios: "Los migrantes no son esclavos"

S.L.H.
-

El sindicato amplía a las cinco provincias el Punto de Atención a Trabajadores Extranjeros, «un lugar seguro donde no se sufren engaños ni estafas»

Hassen Rejbi, Juan Carlos del Puerto y Samuel Batindi, ayer en rueda de prensa. - Foto: Javier Pozo

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció este jueves que «no hay trabajo precario, son precarias las condiciones laborales de las personas migrantes porque muchos empresarios se aprovechan del hecho de que llegan sin saber el idioma y desconociendo sus derechos laborales», dijo el técnico del Punto de Atención a Personas Trabajadoras Extranjeras, Samuel Batindi. Por ello, «queremos alzar la voz y decir a los empresarios que las personas migrantes no son esclavas, son personas trabajadoras, con nombres y apellidos». 

En rueda de prensa junto a otro técnico de esta área, Hassen Rejbi, y el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, Batindi informó de que en la actualidad hay cerca de 82.000 trabajadores extranjeros afiliadas a laSeguridad Social, que suponen el 12% del total de afiliaciones en Castilla-La Mancha, pero en campañas agrícolas la cifra aumenta hasta las 90.000.

Para atender la problemática que sufren estas personas, el sindicato ha ampliado a las cinco provincias de la región el Punto de Atención a Personas Trabajadoras Extranjeras. Desde el año 2012, «y debido a los recortes», el servicio prestado por el sindicato solo se mantenía en Albacete y Toledo. Con su reapertura, CCOO presta de nuevo servicio en Tomelloso, Tarancón y Guadalajara capital.

«El mensaje es claro, Comisiones Obreras es un lugar seguro para la persona trabajadora extranjera que venga a asesorarse. Aquí no va a sufrir ningún tipo de engaño o estafa», subrayó Del Puerto.

Asimismo, el secretario de Empleo y Políticas Públicas del sindicato pidió que las Comisiones de Flujos Migratorios, provinciales y regionales, en las que participan los agentes sociales y empresas, se convoquen antes de las campañas agrícolas, en abril y no en el mes de mayo como generalmente sucede, ya que «esto imposibilita un trabajo institucional serio para garantizar unas adecuadas condiciones de habitabilidad y también laborales».

Además, Del Puerto anunció que el sindicato va a estar vigilante y va a recuperar las visitas a estos asentamientos con el objetivo de garantizar unas condiciones de trabajo y alojamiento decentes para estas personas.

Por su parte, Rejbi explicó que las principales consultas que llegan al sindicato tienen que ver con las dificultades para citas por temas de asilo y refugio o de Seguridad Social, problemas para conseguir un precontrato y regularizar su situación en España y cuestiones relacionadas al desconocimiento de los derechos laborales.