El BM Guadalajara no afloja el acelerador

Redacción
-

En un frenético e intenso partido, los morados lograron imponerse 33-32 al EON Horneo Alicante

El capitán del BM Guadalajara, Panchito Lombardi, en una de sus jugadas de partido. - Foto: @DXTenGuada / Santi Molina

Esta tarde del sábado se disputaba la octava jornada de Liga en División de Honor Plata masculina con la visita del EON Horneo Alicante al David Santamaría. Un equipo más que probaba en sus carnes la garra del equipo alcarreño, que se hacía nuevamente con los dos puntos y ya van 16, en su camino al ascenso a Liga Plenitude ASOBAL.

Al inicio del encuentro y enmarcado dentro de la semana de la ONCE, su director en Guadalajara, D. Francisco Marfil, realizaba el saque de honor ante los aplausos de la afición asistente para visibilizar las dificultades de las personas con discapacidad visual. Dificultades que también se animaban a probar durante el descanso las diferentes autoridades de la ciudad y región así como la directiva del BM Guadalajara.

Abría los lanzamientos la alcaldesa de la capital, Dª. Ana Guarinos y le seguían en los lanzamientos: D. José Luis Escudero, delegado de la JCCM en Guadalajara; D. Eusebio Robles, viceconsejero de Administraciones Públicas de la JCCM; Dª. Carmen Gil, delegada de Bienestar Social de la JCCM; D. Marco Campos, diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Guadalajara; D. Roberto Narro, concejal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara; D. Armengol Engonga, concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara; D. Jesús Laborda, decano de la Facultad de Educación de la UAH en Guadalajara y el vicepresidente del club, D. Alberto Quemada, para cerrar los lanzamientos el presidente de BM Guadalajara, D. Alejandro Ortiz.

Pasando al plano deportivo, la tarde comenzaba con un curioso siete inicial aue planteaba Juan Carlos Requena sobre la pista azul del pabellón alcarreño, formado por Nico García en portería, Chiuffa y Jodar por la derecha, Dorado y Llorens el centro y Bernatonis acompañando al capitán Lombardi por la izquierda.

Durante los compases iniciales el partido llevaba un ritmo endiablado, con un 5-4 llegado el minuto 6:41 y sin un claro equipo dominante sobre la pista. Así transcurrían las cosas, en un partido complejo y con el empate establecido en el luminoso del Santamaría, con un 9-9 en el 12:15 obra de un inspirado Didac Talens que lanzaba solo ante Nico García.

El BM Guadalajara se mostraba raudo, decidido y potente, con un Bernatonis inspirado que llevaba ya cuatro goles llegado el ecuador de la primera parte. Pero como contrapartida, se encontraban con un EON Alicante igualmente mordaz en su ataque, con un potente lanzamiento exterior y un sobresaliente Jorge Broto bajo palos.

Los últimos instantes de la primera parte los alcarreños mantenían su ventaja de uno o dos goles arriba, aunque seguidos de cerca por los pupilos de Fernando Latorre, que no cedían mucho terreno siguiendo las instrucciones de su técnico, quien era el primero en detener el crono en el 22:12 con un 16-13 en el marcador, la mayor ventaja de los morados hasta el momento, para evitar que se ampliara antes del descanso, sin lograr el efecto deseado, pues el BM Guadalajara lograba abrir brecha para llegar a ponerse 17-13. Pero gracias al buen trabajo en ataque de los alicantinos, conseguían cerrar filas y llegar al descanso con un muy ajustado y peleado 17-16.

La segunda parte comenzaba tras los lanzamientos a ciegas de las autoridades y parecía que los jugadores alcarreños se quedaban también a ciegas, pues una acción de Juan Antonio Jodar sobre Barreto, le valía una expulsión que dejaba a los suyos en cuadro frente a un tremendo Jorge Broto en la portería del EON Alicante, lo que hacía dar la vuelta al marcador y poner por delante por primera vez al rival con un 17-19 llegado el 35:00 de partido.

Pero era ese instante en que resurgía el espíritu del Guadalajara y las buenas intervenciones de Nico García bajo palos permitían al capitán, Panchito Lombardi, echarse el equipo a la espalda y coger las riendas del ataque, volviendo a liderar en el marcador, 21-19 en el minuto 40:00 de juego.

El partido seguía con una intensidad inusitada, en parte gracias al amplio banquillo del EON Alicante, pero el BM Guadalajara no aflojaba tampoco con la portería en su mejor momento y un Nico García brillante, veían recuperada su ventaja 23-19 en el 41:52, momento en que Fernando Latorre decidía detener de nuevo el crono para cortar la racha de los locales.

Tras el parón, Bernatonis y Denys Barros seguían con gran acierto de cara a la puerta de Broto, por lo que la ventaja seguía siendo favorable, mientras el crono no paraba de correr, 28-24 en el 48:00, con uno menos los alcarreños tras la exclusión de Romanillos y con Nico García parando un penalti que le seguía poniendo las cosas difíciles a los alicantinos.

Los últimos instantes del partido fueron una lucha titánica del BM Guadalajara por no ceder su ventaja en su camino hacia ASOBAL, con una exclusión de Llorens muy discutida por Juan Carlos Requena y que dejaba el marcador en 30-28 a falta de seis minutos. Pero una exclusión nuevamente de Marcos Dorado dejaba a los alcarreños en una situación crítica, con cinco jugadores sobre la pista y sin portero. A pesar de ello supieron sobreponerse y con un estelar Nico García bajo palos, se llevaban los dos puntos con más garra que nunca, ganando por 33-32 al EON Horneo Alicante.