La Pasión Viviente de Iriépal alcanza su sexta edición

Inmaculada López Martínez
-

Unos 150 vecinos de esta pedanía guadalajareña participan de manera activa en esta representación teatral 'amateur' que tendrá lugar el sábado, a partir de las 17,00 horas

Imágenes cedidas por la Pasión Viviente de Iriépal de ediciones anteriores. - Foto: Facebook Pasión Viviente de Iriépal

Iriépal tiene todo preparado para celebrar, este sábado, la sexta edición de su Pasión Viviente, una representación amateur de magnífica calidad que ha logrado convertirse por méritos propios en una de las citas imprescindibles del calendario cultural de la provincia cuando llega la Semana Santa.

Unos 150 vecinos de esta pequeña pedanía de Guadalajara participan activamente en la puesta en escena de las últimas horas de la vida de Jesucristo. Lo hacen "unidos" y "con mucha ilusión", tal y como confirma Ana Vélez, quien repite en la dirección de la obra. «Una vez que pasa la Navidad, la gente ya empieza a pensar en la Pasión, a preparar sus trajes, a ensayar dos días por semana y a sacar el tiempo de donde puede para que todo salga lo mejor posible», comenta Vélez.

Al igual que en el resto de pasiones vivientes que se celebran en la provincia, ninguno de los actores que dan vida a este pasaje biblíco son profesionales y todos son habitantes o hijos del pueblo. «Hay alguna incorporación nueva o actores que cambian de personaje, pero el elenco es prácticamente el mismo», señala la directora.

Imágenes cedidas por la Pasión Viviente de Iriépal de ediciones anteriores.Imágenes cedidas por la Pasión Viviente de Iriépal de ediciones anteriores. - Foto: Facebook Pasión Viviente de Iriépal

En concreto, la representación dará comienzo a las 17,00 horas, aunque antes habrá un mercado con ambientación de calle. Los escenarios se mantienen con respecto a anteriores ediciones. Así, la primera escena, la entrada de Jesús en Jerusalén, tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento. A continuación, el relato se dirigirá hacia el edificio del lavadero, donde se interpreta la Última Cena. Se trata del único espacio con aforo limitado (100 personas), por lo que se realizarán cuatro pases para facilitar la asistencia del máximo número posible de espectadores, eso sí, previa retirada de una entrada on line a cambio de un donativo de tres euros (my.weezeent.com/entradas-ultima-cena-pasion-viviente-de-Iriepal-2024). La tercera escena, el rendimiento en el huerto de los olivos, tendrá como enclave un campo próximo al casco urbano para, posteriormente, regresar a la plaza del Ayuntamiento y asistir al Juicio ante Pilatos. La obra culminará con una procesión hasta el calvario, ambientado en otro campo cercano, donde se podrá conemplar la escena de la Crucifixión, hacia las 20,15 horas.

'La Fe', nueva escena

Como novedad de este año, Ana Vélez explica que se ha introducido una breve escena titulada La Fe, de unos 10 minutos de duración, que se representará dos veces para amenizar la espera de las personas que aguardan para ver el pasaje de la Última Cena. "Cuenta cómo Caifás hace la entrega de monedas para pagar a Judas y cómo Claudia Prócula y Junia, que son la mujer de Pilatos y su sirvienta, mantienen una conversación sobre la fe que se tiene en Jesús y hablan de ese sueño premonitorio de Prócula", detalla la directora. "Es una escena cortita pero muy bonita", añade.

Habida cuenta de la buena predicción meteorológica que se espera para el sábado, la organización espera una asistencia masiva de espectadores, entre 1.000 y 2.000 como en las últimas ediciones. "Estamos encantados porque cada vez viene más gente, tenemos todo preparadísimo", declara Ana Vélez, quien estará acompañada de nuevo por Julio Prego como regidor y ayundante de dirección y por César Maroto en la dirección técnica. 

La Pasión Viviente de Iriépal no sólo es el resultado de un magnífico trabajo altruista, es el fruto de «la unión de un pueblo», subraya Ana Vélez. «La Pasión ha servido para unir a un montón de gente y, a partir de ahí, han ido surgiendo otras actividades y eventos en el pueblo como es la reciente recuperación de la botarga», concluye Vélez.