La Audiencia Nacional investigará el ataque a Vidal-Quadras

Europa Press
-

El magistrado Santiago Pedraz acuerda incoar diligencias previas al considerar que podría tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista. El propio político señaló al régimen iraní como posible autor del suceso

La Audiencia Nacional se hará cargo finalmente de la investigación abierta tras el disparo que recibió en la cara el expolítico Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre en plena calle en Madrid dado que podría tratarse de un posible atentado terrorista, según confirman a Europa Press fuentes jurídicas.

El asunto, que se ha declarado secreto, ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular el magistrado Santiago Pedraz, pero al estar de permiso por el momento se hace cargo el juzgado que le sustituye que es el número 1, dirigido por Francisco de Jorge.

Por el momento, el magistrado ha acordado incoar diligencias previas al considerar que los hechos podrían ser competencia de la Audiencia Nacional al tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista.

La Audiencia Nacional investigará el ataque a Vidal-QuadrasLa Audiencia Nacional investigará el ataque a Vidal-Quadras - Foto: EFE/Martial Trezzini

Las fuentes consultadas explican que el juez está a la espera de que el juzgado de instrucción de Madrid que inicialmente abrió una causa tras recibir el atestado policial se pronuncie sobre la posible competencia de la Audiencia Nacional.

Cabe recordar que el propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, indicó que el ataque podría estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní. Las fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que se trabaja ya con esta hipótesis.

En enero de este año, el Gobierno de Irán anunció sanciones contra 34 personas y entidades de países de la Unión Europea y Reino Unido, incluido el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, que ya fue sancionado en octubre de 2022. En concreto, lo incluyó en una lista de personalidades que habrían prestado "apoyo a grupos terroristas y propagación de la violencia y el odio".

Era la respuesta del régimen iraní a las medidas de la Unión Europea por la represión de las manifestaciones que se sucedieron tras la muerte bajo custodia de una mujer detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo. Vidal-Quadras, además, también había entablado relaciones con la oposición al Gobierno de Irán.

Un disparo en el centro de Madrid

El expolítico de 78 años, expresidente del PP catalán que luego recaló en Vox, ha sido hospitalizado de urgencia tras recibir a las 13.30 horas un disparo en la cara a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa.

La investigación por el disparo en el centro de Madrid la asumió el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, contando con el apoyo de especialistas de la Policía Científica. No obstante, tras las indagaciones que apuntaban a un encargo también se sumaron agentes de la Brigada Provincial de Información, según informaron fuentes policiales.

Desde este jueves se busca a un hombre, autor del disparo, que se acercó a pie a Vidal-Quadras tapando su rostro con un casco y que luego huyó en una moto con una segunda persona, al parecer una mujer. La Policía analiza una moto calcinada que ha sido hallada en Fuenlabrada (Madrid) por si guarda relación con los hechos.

La bala le ha causado una herida con orificio de entrada y salida a la altura de la mandíbula, si bien Vidal-Quadras estaba consciente aunque con abundante sangre cuando fue atendido por los servicios de emergencias. A continuación fue trasladado a un hospital, donde fue intervenido sin que su vida corriera peligro.

Según las primeras pesquisas policiales y testimonios presenciales, el autor del disparo se fue a pie de la escena de los hechos y giró por una calle cercana a Núñez de Balboa, donde lo esperaba otra persona -al parecer, una mujer-- para huir ambos en una moto.