Un atrincherado amenaza con explosionar un piso en Granada

EFE
-

El hombre, que ha sido detenido, se encerró en su casa cuando la Guardia Civil buscaba arrestarle por un delito continuado de daños, acusado por sus vecinos que llevan tiempo sufriendo amenazas y agresiones por parte de él

Un atrincherado amenaza con explosionar un piso en Granada - Foto: miguel angel molina

La Guardia Civil ha desalojado y detenido al hombre de 66 años atrincherado en su vivienda de Las Gabias (Granada) desde el mediodía de este jueves bajo la amenaza de hacer explosionar cuatro bombonas de butano.

La intervención policial ha concluido sobre las 19:15 horas, casi ocho horas después de que se iniciara el encierro, con la entrada de varios agentes en el domicilio del inquilino sin que se hayan registrado heridos ni incidentes reseñables, ha informado a EFE la Guardia Civil.

El hombre se atrincheró en su casa al mediodía para evitar ser detenido por la Guardia Civil, que fue a arrestarlo por un delito continuado de daños tras las más de 40 denuncias, en su mayoría por acoso, interpuestas por los vecinos.

Los vecinos llevaban tiempo sufriendo amenazas y agresiones de esta persona aquejada presumiblemente de problemas mentales que reside desde hace algo menos de dos años sola, y de alquiler, en la vivienda.

En el dispositivo han participado bomberos, agentes de la Guardia Civil y especialistas en desactivación de artefactos y explosivos del instituto armado.

Los vecinos han seguido de cerca la intervención policial en las inmediaciones del bloque, en el que residen más de 30 personas -siete de ellos niños-, que fueron desalojados para evitar riesgos.

A lo largo de la tarde han sido varias las veces que los agentes han accedido al interior del edificio, con un negociador, para abandonarlo poco después, hasta que en torno a las 19:15 horas han logrado salir de él con el hombre ya detenido. Minutos antes sacaron seis o siete bombonas de butano de la vivienda.

Según ha informado a EFE la Guardia Civil, el acceso definitivo a la casa no se ha producido hasta que no han contado con la autorización judicial, una vez fracasados los intentos negociadores.

El Ayuntamiento de este municipio del área metropolitana de Granada de algo más de 20.000 habitantes puso esta tarde a disposición de los vecinos el salón de plenos, con agua y comida, como lugar de espera mientras se resolvía la situación y, avanzada la jornada, también hoteles para ofrecerles alojamiento si lo necesitaban o por si la situación se alargaba.

El presidente de la comunidad de vecinos, Francisco José Sánchez, ha explicado a EFE que al mediodía, cuando los agentes trataron de arrestarlo, se refugió en su vivienda para eludir la detención y amenazó con hacer explosionar cuatro bombonas de butano para volar este edificio de 18 pisos distribuidos en tres plantas.

De su supuesta perturbación mental dan cuenta sus mensajes, inconexos y violentos, en las redes sociales, en las que se hace llamar 'Ferdinand Porsche', se define como veterano de guerra y en las que vuelca comentarios amenazantes hacia los vecinos, en algunos de los cuales llega a requerir la ayuda de Putin.

Los vecinos dicen que se había vuelto más violento en las últimas semanas y que hace dos días intentó atacar con un martillo a una vecina, un amago de agresión que se suma a numerosas amenazas y acciones violentas como destrozos en el edificio, pinchazos en las ruedas de sus coches, paseos cuchillo en mano o el lanzamiento de platos al patio.