La nueva depuradora de Sigüenza estará en marcha en enero

Redacción
-

La puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) generará un caudal de 2.250 metros cúbicos diarios de aguas saneadas y su servicio alcanzará a 9.000 habitantes.

Imagen de la nueva depuradora de Sigüenza. - Foto: CHM Infraestructura

La localidad de Sigüenza abrirá el próximo 5 de enero el mejor regalo de Reyes posible para favorecer la sostenibilidad del municipio. Las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el colector de llegada, ejecutadas por CHM Infraestructuras, están en la fase final. Se prevé que en la víspera de Reyes se concluya la construcción, lo que permitirá que, desde el año que viene, se empiecen a depurar correctamente las aguas cumpliendo así con la normativa europea.

La ejecución de la obra depende del ente público de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que, con el objetivo de cumplir con la Ley del Ciclo Integral del Agua de Castilla-La Mancha, ha encargado a la constructora CHM -referencia en obra civil e infraestructuras hidráulicas- la construcción de la infraestructura por un importe que asciende a los cuatro millones de euros.

Los trabajos, iniciados en octubre de 2022, han consistido en: la limpieza del área, la ejecución de los muros del reactor biológico y del tanque de tormentas, la construcción de los tabiques del espesador de fangos, la ejecución de la losa de cimentación de la obra de entrada y la construcción de la arqueta de recirculación. El último fleco, que está en proceso, consiste en la instalación del colector que recogerá las aguas residuales de la ciudad para llevarlas a la depuradora.

La puesta en marcha de la EDAR es imprescindible para el Ayuntamiento de Sigüenza y para la economía local ya que la nueva infraestructura hidráulica es un requisito necesario para realizar la depuración de los fluidos residuales conforme a la normativa actualmente exigida. Además, su puesta en marcha supone un paso más para que el municipio sea declarado Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural.

Castilla-La Mancha se pone así un paso por delante en la carrera por minimizar el impacto de sus infraestructuras en el medio ambiente y por mejorar la calidad de sus aguas. Según la ONU, el 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas. El pasado 19 de noviembre se celebró el Día Mundial del Saneamiento con el objetivo de hallar soluciones que mejoren estos datos. Y CHM Infraestructuras, en línea con este objetivo, contribuye a su cumplimiento ejecutando obras esenciales en un área que dispondrá próximamente de un caudal de 2.250 metros cúbicos diarios de aguas saneadas y que cuyo servicio alcanzará a 9.000 habitantes de la comarca, de los que más de la mitad serán seguntinos.

75 años apostando por el futuro

CHM Infraestructuras, compañía especializada en actividades de construcción, mezclas bituminosas, conservación e infraestructuras hidráulicas tiene en marcha -además de las obras de la depuradora- la operación y mantenimiento de 45 depuradoras en la provincia de Ciudad Real y la gestión en el río Manzanares de Madrid de las aguas depuradas.

Su actividad productiva se extiende por casi toda la península, con edificaciones y servicios de infraestructuras en la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla- La Mancha. CHM es el máximo exponente de Grupo Vallalba, un conglomerado empresarial de 21 compañías de construcción, servicios, promoción inmobiliaria y energías renovables que está de celebración por sus 75 años de actividad. El aniversario ha propiciado un cambio completo de la imagen corporativa del Grupo para adecuar la marca a los valores que solidifican su estrategia de negocio.