El 100% de los pueblos tendrán acceso a banda ancha en el 2024

Belén Monge Ranz
-

Así lo avanzaba el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante el acto de celebración del 25 aniversario de la Fundación Orange en Guadalajara, donde la compañía cuenta con una plantilla de 1.100 personas

Foto de familia durante la celebración del 25 aniversario de la Fundación Orange en Guadalajara - Foto: Jccm

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado en Guadalajara que el Gobierno regional duplicará el número de familias beneficiarias del 'Bono Social Digital' para las familias vulnerables severas hasta llegar a las 10.000. Un anuncio que hacía público tras conocerse "la buena noticia" de que de que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones asignará un millón de euros más de los fondos europeos, lo que garantizará la conectividad en sus hogares. 

Lo hacía durante su participación, junto al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en los actos de conmemoración del 25 aniversario de la Fundación Orange que se han celebrado esta mañana en la capital alcarreña, en cuyo contexto avanzaba que este bono facilitará que algunas puedan contratar con las operadoras una conectividad de altas prestaciones ayudándolas en sus facturas.

"Si en un principio nos habían asignado a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones 1,3 millones de euros para llegar hasta más de 5.600 familias, gracias a la buena ejecución de los fondos europeos de este bono, nos han comunicado oficialmente estos días la ampliación con la concesión de 1 millón de euros más que emplearemos en duplicar el número de familias beneficiarias llegando hasta las 10.000", ha resaltado el titular de Desarrollo Sostenible.

Así, la Consejería ha ampliado el plazo de ejecución hasta finales de 2024, al igual que el plazo de solicitud que se podrá realizar por parte de las posibles familias beneficiarias hasta el mes de agosto de este año.

A preguntas de los medios, el consejero se ha referido a que prosiguen los trabajos de la fibra óptica en la provincia de Guadalajara, recordando la reciente aprobación de la declaración de "prioritario", en Consejo de Gobierno, de un nuevo proyecto que permitirá el acceso a la banda ancha en 244 municipios de la provincia de Guadalajara", que  beneficiara a más de 12.000 habitantes que tendrán acceso a la fibra óptica antes de finalizar 2024.

Con una partida de 11,7 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation que gestiona la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e infraestructuras Digitales, y con un 93,3% de los municipios beneficiados clasificados como zonas de extrema o de intensa despoblación, se trata del tercer proyecto declarado 'prioritario' por Castilla-La Mancha para desplegar la fibra óptica en la provincia de Guadalajara con una inversión total de 17 millones de euros en 356 nuevos núcleos poblacionales y 14 áreas industriales.

Ha continuado Escudero diciendo que al declarar "prioritarios" este tipo de proyectos, "favorecemos el acceso a la conectividad de altas prestaciones para que se pueda teletrabajar y tener acceso a servicios públicos fundamentales como la sanidad o la educación en nuestros pueblos dinamizando las áreas rurales, y contribuyendo a fijar población".

En la actualidad, 276 localidades que agrupan a más del 94,58 % de la población de la provincia de Guadalajara ya tienen acceso a la banda ancha, y una vez culminados los despliegues de este proyecto prioritario el año que viene el cien por cien de los núcleos de población de 100 habitantes tendrán ya acceso a la banda ancha, lo que se traducirá en que el 99% de la población de la provincia de Guadalajara tendrá acceso a una conexión de altas prestaciones en materia de fibra óptica a finales de 2024.

El consejero ha puesto también en valor la importancia que han adquirido las telecomunicaciones para integrar a diferentes colectivos en riesgo de exclusión. En este contexto, ha agradecido a la operadora Orange su compromiso "y el trabajo que está llevando a cabo de la mano del Gobierno regional con diferentes programas de los que se han visto beneficiados más de 2.500 ciudadanos y ciudadanas".

También ha resaltado las diferentes iniciativas que llevan a cabo con niños y niñas autistas en el campo de la digitalización, como el proyecto 'Jugar es obligatorio', con la Fábrica de Palabras y la Universidad de Castilla-La Mancha; el Aula TIC-TEA, con la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete; o los de las Escuelas Visuales, de las cuales hay seis en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha resaltado el asentamiento de Orange en Guadalajara desde hace 10 años, donde ha creado casi 1100 puestos de trabajo y que "quiere seguir yendo a más", apostando mucho por la innovación y por la creación de empleo.

"Hay que atender a los grandes aunque también nos preocupan los pequeños autónomos, pero en torno a compañías como esta también hay muchísima actividad económica", ha remarcado, convencido de que se podrá seguir avanzando en la creación de empleo.

En cuanto a los 25 años de su fundación, el regidor no ha querido dejar pasar por alto el trabajo que hace, agradeciendo su trabajo en el "corazón de una ciudad que le gusta ayudar a las personas".   

Por su parte, la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange,  Luz Usamentiaga, ha recordado la trayectoria de la fundación y ha aludido a algunos de los retos que tienen que afrontar, proyectos que también han tenido un reflejo en Castilla-La Mancha, recordando la importancia de Guadalajara al ser el centro de las operaciones de la compañía en España. 

Precisamente, ha apuntado que ahora que se celebra el fin de la pandemia del Covid-19, uno de los proyectos más ambiciosos de la fundación fue el Proyecto Paciente Conectado, donde se desplegaron más más de 1100 dispositivos con conectividad en hospitales y residencias de mayores, y como es fue también posible gracias al trabajo de atención a las llamadas técnicas y de cuidado que se realizaban desde el equipo que está en Guadalajara.