Una detenida en Rusia por su relación con la muerte de Tatarski

Europa Press
-

El periodista murió tras estallar un explosivo camuflado en una figura durante un acto en una cafetería en San Petersburgo

Una detenida en Rusia por su relación con la muerte de Tatarski - Foto: ANATOLY MALTSEV

Las autoridades de Rusia han detenido este lunes a Daria Trepova por su presunta responsabilidad en el asesinato del bloguero Vladlen Tatarski en un ataque con bomba ejecutado el domingo en una cafetería de la ciudad de San Petersburgo, que se saldó con más de 30 heridos.

Trepova ha sido detenida por miembros del Comité de Investigaciones de Rusia, tal y como ha indicado el organismo en su cuenta en Telegram, poco después de que el Ministerio del Interior la pusiera en su lista de personas buscadas como parte de las investigaciones en torno al ataque, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Más tarde, el servicio de prensa del Ministerio del Interior ruso ha compartido un vídeo de Trepova en el que ella misma reconoce haber llevado el objeto que, al explotar, acabó con la vida del Tatarski. "Llevé una figurita allí, que explotó", ha admitido la detenida, quien sin embargo ha matizado que su detención se ha producido simplemente por "estar en la escena del asesinato".

Horas antes habían surgido informaciones sobre la detención de la sospechosa, si bien las autoridades indicaron que la madre y la hermana de Trepova habían sido trasladadas a una comisaría para declarar, sin que hubiera confirmación del arresto. Asimismo, fuentes del Ministerio del Interior reseñaron que las familiares de Trepova "no están detenidas". "Están siendo entrevistadas. A partir de los resultados de las mismas, adoptaremos una decisión sobre su posición en el caso", zanjaron.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ruso ha elevado a 32 el total de heridos por la explosión y ha señalado que diez de las víctimas se encuentran en estado grave. Asimismo, otras 16 personas, entre ellas una adolescente de catorce años, se encuentran en estado moderado.

El bloguero, cuyo nombre real es Maxim Fomin, nacido en la región ucraniana del Donbás (este), participaba en un "evento creativo" en la cafetería cuando le entregaron una figura que ocultaba el explosivo, según fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS.

Tatarski formaba parte de los blogueros con contactos en las fuerzas rusas y que habitualmente critican a los mandos militares, aunque raramente el objetivo es el presidente ruso, Vladimir Putin. El propio Putin ha reconocido la importancia de estos propagandistas hasta el punto de que el Kremlin ha creado un organismo para coordinar al Gobierno con estos creadores de contenido.

Asimismo, viajaba habitualmente empotrado en las fuerzas rusas en Ucrania y fue uno de los protagonistas de la ceremonia oficial en la que en septiembre se oficializó la anexión de las regiones del este de Ucrania controladas por Rusia. "Les conquistaremos a todos. Los mataremos a todos. Saquearemos lo que necesitemos y todo será como queramos nosotros", dijo.

Tatarski sería además la segunda personalidad favorable a la guerra asesinada en territorio ruso después de que en agosto muriera en un atentado con bomba la hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Duguin, Daria Dugina.