El teléfono de ayuda al menor recibió 13.000 llamadas en 2022

LT
-

De las consultas recibidas, en 93 casos había una situación de acoso o ciberacoso. La Junta realizó acciones en 371 centros con el programa contra el bullying #TúCuentas

El teléfono de ayuda al menor recibió 13.000 llamadas en 2022

El Gobierno regional atendió el pasado año cerca de 13.000 consultas a través del Teléfono y Chat de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo que gestiona la Fundación ANAR dentro del programa #TúCuentas. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, visitó esta mañana en Madrid la sede desde la que opera esta entidad social que, a lo largo de 2022 ha recibido 217.623 peticiones de ayuda entre todas las líneas de asistencia telefónica que atiende, entre las que está el teléfono 116 111, que es una de las herramientas fundamentales en las que se basa el programa #TúCuentas, que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2016 para luchar contra el acoso escolar y el ciberacoso.

De todas las llamadas procedentes de Castilla-La Mancha recibidas al 116 111 y al servicio de chat que también gestiona ANAR, 93 casos tenían como motivo principal el acoso o el ciberacoso. Así lo afirmó la responsable regional, que destaca que es un servicio que se ofrece de forma gratuita, confidencial y las 24 horas del día «con intervenciones eficaces para poder evitar suicidios en edad infantil». Además, también está al servicio de las familias «para que también podamos ayudar al entorno familiar a poder resolver estas circunstancias que se dan en la adolescencia».

La consejera explicó que, con el programa #TúCuentas donde está incluida esta atención telefónica, durante el pasado año se han realizado acciones en 371 centros educativos de Castilla-La Mancha, 275 de Educación Primaria, y 96 de Educación Secundaria), así como en diversos campamentos y actividades estivales, de las que se han beneficiado 25.450 personas. Además, como novedad, este año se han puesto en marcha talleres preventivos dirigidos a las familias. 

En la región desarrollan el programa #TúCuentas seis equipos, uno por provincia más otro más en Talavera de la Reina, que están formados por psicólogos y educadores sociales. El pasado curso se realizaron 223 intervenciones específicas y se detectaron 76 casos de acoso escolar. García señaló que  «hay un 24 por ciento de los niños que no son conscientes de que han actuado en un momento dado en un caso de acoso»