Rojo se presentará a la investidura el próximo 17 de junio

Europa Press
-

El alcalde en funciones y candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PSOE toma esta decisión al considerar que su candidatura "ha sido la ganadora" en los comicios del pasado 28 de mayo

El alcalde en funciones y candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PSOE en las pasadas elecciones del 28-M, Alberto Rojo. - Foto: Javier Pozo

El alcalde en funciones y candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PSOE, Alberto Rojo, tiene decidido presentarse el próximo día 17 de junio a la investidura como regidor, al entender que su candidatura "ha sido la ganadora" en los comicios del pasado 28 de mayo, que su lista ha sido las más votada y, sobre todo, "como alcalde de la moderación".

Así lo ha expresado Alberto Rojo en declaraciones a Europa Press, ante un previsible gobierno del PP y Vox, al sumar entre ambas fuerzas políticas 13 ediles (nueve el Partido Popular que encabeza Ana Guarinos como candidata a la alcaldía, y cuatro el que lidera como cabeza de lista por la formación de Santiago Abascal, el guadalajareño Javier Toquero) frente a los 11 conseguidos por él.

Tranquilo y satisfecho por el trabajo realizado en estos cuatro años de legislatura, Alberto Rojo ha abundado en que la candidata del Partido Popular, Ana Guarinos, tendrá que demostrar si quiere de verdad a la ciudad, si no es un partido extremista y si le interesa la estabilidad del gobierno o solo piensa en el "poder por el poder".

"Soy la lista más votada. He ganado las elecciones con rotundidad y contundencia y por eso tengo decidido presentarme a la investidura del próximo día 17 para seguir siendo el alcalde de Guadalajara, aunque ahora, depende de otros", subraya.

El alcalde en funciones ha abundado en que los datos obtenidos por su formación le avalan como el partido con más apoyos, habiendo logrado más del 40% de los votos emitidos (16.877), lo que ha supuesto cinco puntos más respecto a 2.019 y 2.000 apoyos más que hace cuatro años, así como 4.000 escrutinios más que la formación liderada por Ana Guarinos, partido que previsiblemente gobernará en Guadalajara a partir de la jornada del 17 si finalmente llega a un pacto con Vox.

CONFIANZA EN GOBERNAR

De momento, Alberto Rojo no quiere oír hablar de lo que pueda pasar a partir del día 18 sino que prefiere pararse en la jornada del 17, esperando que "la lista más votada con diferencia --que es la suya--, gobierne la ciudad", afirma. "Si se empeñan en no dejar gobernar a la lista más votada, demostrarán que solo quieren el poder por el poder, dejando a la ciudad en manos de los extremos", insiste con un claro mensaje dirigido a Ana Guarinos.

En este sentido, recalca también, como él siempre quiso una mayoría contundente para no depender, precisamente, de ningún extremo, como pretende hacer ahora el PP. "No tenemos mayoría absoluta pero sí una mayoría fuerte" al ser el partido mayoritario tras haber obtenido 11 concejales frente a los nueve del PP, los cuatro de Vox, y el único edil obtenido por el Partido Municipalista Aike. "No solo he sido la lista más votada sino que lo soy con más de ocho puntos de diferencia con la señora Guarinos", sobre la que ha querido reseñar que según el resultado del escrutinio, tan solo recibió 11 votos más respecto al 2019, pese a que estos le han otorgado un concejal más.

A MUY POCO DE LA MAYORÍA

De igual manera, ha lamentado haber quedado "a muy poquito del concejal número 12 y también a muy poco de la mayoría absoluta", dijo tras insistir en que ha sido "el mejor resultado" de PSOE en los últimos treinta años.

Igualmente, ha reconocido que tanto en las áreas urbanas de Castilla-La Mancha como en el resto de España se ha producido un movimiento por el que los ciudadanos han primado a Vox frente a otros partidos, pero ha insistido en que el PSOE ha ganado las elecciones en Guadalajara "con rotundidad", agradeciendo a la ciudadanía el respaldo ofrecido al modelo de ciudad defendido por su formación.

Tiene claro que es un alcalde "de acuerdos", convencido de que cada uno tendrá que "retratarse" en cada momento y remarcando que, aunque en las pasadas elecciones pactó con Ciudadanos, el PSOE también fue la fuerza más votada en esa ocasión, con una diferencia de casi 2.000 votos entonces con respecto al PP que hoy se ha duplicado.

En los comicios de 2019 el PSOE obtuvo 10 concejales –uno menos que ahora– y ocho el PP –otro menos–, gobernando en la legislatura pasada la fuerza más votada con la formación naranja.

Para el candidato socialista, la peculiaridad de la ciudad de Guadalajara radica en que la formación que ha subido de una manera determinante no ha sido el PP, que solo lo ha hecho en 11 votos con respecto a la pasada legislatura, sino el PSOE, que ha crecido en 2.000 votos aunque ello no garantice la mayoría absoluta para gobernar.

"Guadalajara puede ser mucho más de lo que nos han obligado a pensar y eso es lo que nos jugamos", concluye.