CCOO y UGT denuncian convenios del campo por debajo del SMI

L.G.E.
-

"Las patronales agrarias suelen bloquear cualquier intento de mejora", se queja Raúl Alguacil, de UGT. Desde CCOO, Ángel León explica que están intentando plantear un convenio regional, pero que no lo aceptan

CCOO y UGT denuncian convenios del campo por debajo del SMI - Foto: Javier Pozo

No se trata de una excepción. Ni uno o dos casos. UGT y CCOO denuncian que todos los convenios colectivos del campo que hay en la región tienen retribuciones inferiores al salario mínimo interprofesional. Los sindicatos calculan que el salario mínimo para este 2024 está en 15.876 euros, pero esta cifra no se alcanza en ninguno de los convenios para la categoría de peón, que es la más baja. Cuenca es la provincia que está más cerca con 15.307 euros y después sigue Ciudad Real con 15.120 o Toledo con 15.117. En los últimos puestos están Guadalajara con 14.998 euros y Albacete con 14.157 euros. 

Raúl Alguacil, el secretario regional de UGT FICA (Industria, Construcción y Agro), señala que "las patronales agrarias suelen bloquear cualquier intento de mejora". Recuerda que hay también responsabilidad por parte de la Administración, pues "la Inspección de Trabajo es el garante para que se cumplan las condiciones laborales mínimas". Reclama un convenio a nivel estatal o al menos regional para "homogeneizar el sector". Incide en que "no es de recibo que trabajadores dentro de la misma comunidad perciban un salario distinto en cada provincia". 

El secretario regional de CCOO Industria, Ángel León, subraya que los cinco convenios colectivos "están bloqueados", así que propone a la Consejería de Agricultura que convoque a las organizaciones agrarias y a los sindicatos para intentar buscar una solución. "Que me digan a mí que el Gobierno regional se sienta a hablar con las organizaciones agrarias cuando están incumpliendo una ley", ironizó. León insiste en que están planteando en Castilla-La Mancha un convenio regional y que incluso han trasladado la propuesta a Asaja, pero lamenta que "no aceptan". Avisa de que estas retribuciones por debajo del salario mínimo se están dando también en muchas otras provincias de España.

Al final es una cuestión que incide también en el futuro del campo, como avisó Raúl Alguacil, de UGT. Apuntó que la edad media está en los 61 años. "Es posible que en diez años el 60% se habrá jubilado", señaló, "hace falta que los jóvenes vengan al campo". Al respecto, dice que resulta paradójico que luego haya 15.000 españoles que vayan cada año a la vendimia francesa "y aquí no encontremos manos de obra". No cree que sea porque la vendimia en el país vecino sea "más o menos cómoda", sino que cree que la clave está en "la diferencia de condiciones salariales y sociales". Avisa de que "en España no vamos a permitir de ninguna manera reducir los salarios y ajustarnos a otros tipos de países de fuera del entorno de la UE". 

León, de CCOO, reclama que "sería importante regular un acuerdo de mínimos para que se cumplieran jornadas, salarios mínimos". Dijo que "es una cuestión de voluntad, que no la hay". Apunta que desde hace tiempo se están pidiendo "infinidad de ayudas" para los agricultores y ganaderos, que cree que pueden estar justificadas, pero no entiende con que a la par "no queramos cumplir la ley".