Has decidido rechazar las cookies

Cuando acepta las cookies no solo acepta publicidad personalizada, también respalda un servicio gratuito de información veraz y contribuye a que La Tribuna de Guadalajara siga ofreciéndole con rigor la actualidad de su ciudad y su provincia sin necesidad de pagos ni suscripciones. Si quiere, puede aceptarlas en el botón inferior.


Siempre tendrá la opción de volver a rechazarlas a través del apartado ‘Privacidad’ que encontrará en la esquina inferior derecha.

La RFEF 'sentencia' a Tomé y cambia de rumbo

SPC
-

La Federación votará a favor de cesar a la asturiana después de llegar a la final de la última Eurocopa y caer en los penaltis. Sonia Bermúdez, favorita para ocupar el puesto

La entrenadora nacional ha arrastrado su pasada vinculación con Vilda durante toda su etapa. - Foto: EFE

A pesar del éxito de llegar a la final de la Eurocopa, en la que cayó angustiosamente en la tanda de penaltis contra Inglaterra, Montse Tomé parece tener las horas contadas al frente de la selección española femenina absoluta. Y es que, según apuntaron ayer varios medios de comunicación, la RealFederación Española de Fútbol (RFEF) anunciará hoy el fin de la etapa de la asturiana a bordo del equipo. 

Todo se decidirá en la Junta que tiene programada la directiva del organismo, en la que se votará por un cambio o no de rumbo al frente del la Roja, campeona del mundo en 2023 y de la Liga de Naciones 2024 ya con Tomé al frente. Las mismas fuentes que adelantaron la noticia afirman que hay pocas posibilidades de que los altos mandos de la RFEF se opongan al cese de la entrenadora, ya que su conformidad es clave para que se ejecute la destitución.

La preparadora nacional  presenta un gran punto negro en su currículum deportivo dentro de su etapa como seleccionadora: los Juegos Olímpicos de París 2024. Que el conjunto más valorado del mundo, que llegaba con el cetro logrado en 2023 en Australia y Nueva Zelanda, no rascara metal en la cita de la capital de Francia dejó tocado el proyecto de la asturiana.

Sin embargo, su etapa en el banquillo de la absoluta ya comenzó con mucha polémica, ya que formaba parte del cuerpo técnico de Jorge Vilda, anterior seleccionador, que fue cesado por su vinculación con Luis Rubiales y el escándalo que se desató justo después de la final del Mundial 2023 que España venció contra Inglaterra.

En ese contexto, Montse Tomé tenía complicado mantenerse mucho tiempo en el puesto si los resultados no eran excelentes. Y no lo han sido. Ganó la Liga de Naciones en casa, pero después fracasó en los Juegos y luego, en la Eurocopa pasada, llegó a la final, aunque las internacionales fueron presas de una tanda de penaltis de infausto recuerdo y que les impidió lograr el primer trofeo continental.

Con la asturiana 'sentenciada', los entrenadores mejor colocados para ocupar su lugar son José Luis Sánchez Vera y Sonia Bermúdez, aunque es la exjugadora del Atlético de Madrid la que parte con ventaja en las quinielas para tomar las riendas.