Convocan huelga en Logística los días 14, 15 y 16 de noviembre

Belén Monge Ranz
-

Si sus demandas no son atendidas, CCOO y UGT harán irán a paros indefinidos a partir del día 17 en un sector en el que trabajan en la provincia unas 40.000 personas

CCOO y UGT anuncian huelga en Logística a partir del día 14 - Foto: Lara Ranz

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado paro totales en el sector logístico de Guadalajara para los días 14 y 15 y 16 de este mes y harán una huelga indefinida a partir del día 17 si no consiguen llegar a un acuerdo en la firma del convenio colectivo para los próximos tres años. 

Así, "si nadie lo evita antes", han dicho en rueda de prensa, irán a la huelga. La razón es la falta de acuerdo entre los sindicatos de clase y las dos patronales involucradas, CEOE-Cepyme y UNO, una situación que afecta a un sector que comprende a cerca de 40.000 trabajadores. 

"Nos vemos obligados a esta huelga por los intereses de la patronal UNO, que la necesita para que sus clientes mantengan los márgenes de beneficio", ha afirmado el secretario sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGT CLM, Alfredo Ávila.

Desde CCOO, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Guadalajara, Miguel Ángel López, ha señalado que la cuarta paga de la que habla y que se niega a pagar la Patronal, no es tal sino una forma de redistribuir el salario que se pacte, que se abonaría en septiembre a los trabajadores, pero "con coste cero para las empresas".

La pasada semana hubo un acto de mediación previo a la huelga en el que el órgano mediador planteó una propuesta que no fue aceptada por ninguna de las partes, de ahí la convocatoria de esta huelga. 

En cualquier caso, los sindicatos están abiertos a sentarse en la mesa y seguir negociando si les llaman, pero "que se equivoque nadie, tenemos claro que tenemos que hacer esta huelga por la actitud desafiante de las patronales de logística, mediatizada por la organización empresarial UNO que no nos está dando oxígeno sino que nos están abocando a la huelga", añade López.

Llevan negociando casi dos años sin que aún hayan conseguido un acuerdo, algo que atribuyen a UNO fundamentalmente, que, a su juicio, se dedica a bloquear todas las mesas de negocación en la que se encuentra, provoncando la huelga con el objetivo que los operadores logísticos representados por ellos tengan una excusa para trasladar a sus clientes una subida de tarifas (Zara, Coca-cola, Carrefour o Amazón, entre otros), afirma añade Ávila.

Entre las reivindicaciones de los sindicatos figura: una subida salarial en torno al 5%  para cada uno de los años de vigencia del convenio, que se redistribuya en una paga adicional en el mes de septiembre; quieren eliminar la compensación y absorción del convenio en Guadalajara porque al menos un 20% de los trabajadores no perciben subida salarial y consideran que es una injusticia, y ante la elevada siniestralidad de esta provincia, demandan reducir la jornada anual de las 1800 horas de hoy en ocho horas al año.

Además, también demandan dos microparadas durante la jornada porque los ritmos de trabajo son a destajo y un descanso semanal de al menos dos días consecutivos, así como un plus de asistencia de 25 euros para 2023, de 50 para el 2024 y de 75 para 2025 en las empresas en las que se trabaje de forma ordinaria en fines de semana y festivos.

Al igual, también defienden que el trabajador pueda acompañar consulta médica a sus familiares y que todos los que por sus tareas puedan teletrabajar, tengan derecho a acogerse en un porcentaje de la semana, al igual que planes de igualdad obligatorios en empresas de al menos 20 trabajadores.