Cabanillas acogió un espectacular simulacro de emergencias

Redacción
-

Más de un centenar de personas participaron en el operativo, que se desarrolló a lo largo de toda la mañana del jueves 21 de marzo, con varios escenarios de supuestos.

Excarcelación de heridos en el supuesto del accidente de tráfico. - Foto: Ayto. de Cabanillas

Cabanillas del Campo ha sido un hervidero de sirenas, vehículos de emergencias, agentes de cuerpos de seguridad y voluntarios de Protección Civil a lo largo de toda la mañana de este jueves 21 de marzo, merced al espectacular simulacro de emergencias que ha desplegado en el municipio el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Más de 110 efectivos de los diferentes grupos de intervención han participado en este simulacro, cuyo objetivo era reforzar la aplicación de los protocolos y medidas de actuación recogidas en los planes de emergencia, más concretamente en el Plan Especial de Emergencias de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones (PRICAM), con la intención de asegurar y proteger tanto la vida, como los bienes de la población de la zona afectada. La jornada se ha desarrollado desde las 10 de la mañana hasta las 14 h. del mediodía, y a lo largo de la misma se han recreado distintas situaciones de intervención de emergencias: desde un accidente de tráfico a un vertido tóxico de amoniaco, pasando por inundaciones, un senderista desaparecido, o el hundimiento del tejado en el Colegio San Blas.

En concreto, han participado en los ejercicios efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Cabanillas, Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara y del Consorcio Provincial, personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); personal de Cruz Roja; y voluntarios y voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil de Cabanillas, Guadalajara, Azuqueca, Alovera, Fontanar, Quer, Cogolludo y Uceda. También ha participado el Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la Consejería de Fomento; agentes medioambientales de la administración regional y personal del Infocam; personal del Servicio de Industria de la Consejería de Desarrollo Sostenible; y servicios de Protección Ciudadana, Protección Civil y Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de la Dirección General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

Mensaje EsAlert

La jornada comenzó con una prueba de envío de un mensaje de alerta a la población por el sistema "EsAlert". En ese mismo momento el alcalde, José García Salinas, y el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles (vecino también de Cabanillas) atendían a los medios para explicar en qué consistiría la jornada.

Robles ha puesto en valor la práctica de este plan de emergencia con hipotéticos casos reales de cara a saber reaccionar, al tiempo que ha destacado la "gran movilización de efectivos" para la "supervisión y revisión de los protocolos" y comprobar que todo funciona de forma correcta. Robles y Salinas han estado acompañados del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; y la delegada provincial de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sonsoles Rico.
El alcalde de Cabanillas, por su parte, ha agradecido al Gobierno Regional haber elegido su localidad para realizar esta demostración de "movilización extraordinaria" de recursos humanos y materiales de las diferentes administraciones. Igualmente, se ha referido a que esta prueba sirve para implementar la comunicación entre todas las partes actuantes en una emergencia de esta envergadura.

La hipótesis del simulacro nacía de la llegada de una gran tormenta (DANA) al centro de la Península, que es adelantada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de un boletín de aviso de nivel naranja-rojo por riesgo de fuertes lluvias en la zona del Corredor del Henares. Estos avisos ocasionan, en un primer momento, la activación del Plan de Actuación Municipal por Inundaciones (PAMIN) de Cabanillas del Campo. Debido a la dimensión de los acontecimientos, el Gobierno Regional procede a la activación del PRICAM, en fase de Emergencia Situación Operativa 1.

En el ejercicio se simula una importante y rápida acumulación de precipitaciones que acaban generando el desborde de los arroyos Valbueno y Cabanillas, que atraviesan la localidad. Precisamente, el ejercicio contempla que el desbordamiento de estos cauces de agua genera la crecida del nivel del agua en algunas calles de la localidad, que afecta a numerosas viviendas, iniciándose labores de achique por parte de los bomberos.

Igualmente, las fuertes lluvias provocan que se pierda el contacto con un senderista que se encontraba en la zona noroeste, iniciándose un dispositivo de búsqueda para su localización.

Otro de los escenarios abordados en este simulacro es la actuación de los servicios de emergencias, en un accidente de tráfico en pleno casco urbano de Cabanilas. En este caso, es necesaria la colaboración de los bomberos para excarcelar a dos personas heridas y apuntalar los vehículos accidentados.

Vertido tóxico

El simulacro ha recogido también un accidente de tráfico de un camión cisterna que transportaba amoníaco, mercancía peligrosa, en la carretera CM-1007. En este escenario el camión vuelca y se produce pérdida de la carga. Los bomberos deben actuar para rescatar a los ocupantes del camión y para contener el vertido. Además, esta fuga de amoníaco afecta, por su cercanía, al Centro Joven donde sus usuarios, personas con discapacidad de la Asociación Caminando, deben ser evacuados al albergue habilitado en el Polideportivo San Blas.

Además, y como consecuencia de las lluvias, se han simulado daños que, aunque de carácter leve, han provocado la evacuación de los alumnos del colegio, también al polideportivo, al tiempo que se encontraba al senderista desaparecido, en un camino entre Cabanillas y Sotolargo, y acaba siendo trasladado al puesto médico avanzado.

Hay que recordar que uno de los elementos claves en el desarrollo de una emergencia extraordinaria, como la que se ha ejercitado en Cabanillas, son las comunicaciones; que deben fluir entre los propios grupos de actuación en la emergencia, coordinados en todo momento por el Servicio de Emergencias 112, así como hacia los ciudadanos, que deben conocer la situación que se está desarrollando. A este último respecto, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha señalado que todos aquellos dispositivos móviles que se encontraban en esa localidad alcarreña durante el simulacro han recibido un mensaje del sistema Es-Alert, procedente de la Red de Alerta Nacional (RAN), informando de la realización de este ejercicio.