Llega la zona azul al aparcamiento de Santa María

Belén Monge Ranz
-

Una demanda de vecinos y comerciantes que ha sido atendida por el nuevo equipo de Gobierno y que también beneficiará a los padres que dejan a sus hijos en Maristas y Francesas al retrasarse su entrada en funcionamiento media hora

El concejal de Seguridad, José María Antón, muestra la modificación del servicio de la ORA en Santa María - Foto: Javier Pozo

La demanda de vecinos y comerciantes del barrio de la concatedral de Santa María ha sido atendida. El aparcamiento de la ORA pegado a la iglesia deja de ser de zona verde, lo que permitía dejar aparcados los vehículos todo el día a un mínimo coste, para transformarse mayoritariamente en zona azul, favoreciendo la rotación de vehículos en esta zona comercial. 

Según el concejal de Seguridad, José María Antón, era una demanda a la que han querido dar solución, especialmente pensando también en las obras que se van a acometer próximamente en el centro de la ciudad, dando así un  "respiro" a los guadalajareños a la hora de estacionar su vehículo bien para ir a a comprar en los comercios del centro o para realizar gestiones en las administraciones. 

Además, el Ayuntamiento de Guadalajara ha llegado también a un acuerdo con las direcciones de los colegios Maristas y Sagrado Corazón y, a partir de ahora, el horario para aparcar en este parking arrancará a las 9,30 horas en vez de a las 9.00, y a las 16,30 por la tarde, con el fin de facilitar a los padres dejar o recoger a sus hijos sin ningún problema.

En este aparcamiento hay ya 111 plazas de zona azul  y 11 de zona roja para residentes. 

"Llevábamos tiempo pensándolo y creo que es el momento oportuno", ha recalcado José María Antón, quien ha asegurado que, además, la zona verde llevaba tiempo sin funcionar como tal, habiéndose convertido en un espacio de libre estacionamiento, lo que estaba dificultando la rotación de vehículos en un barrio con dificultades para estacionar. 

Preguntado sobre la zona de Alvarfáñez de Minaya, ha señalado que momento va a seguir como zona verde, pero que están valorando si amplian la zona roja o si ponen zona azul. 

Una comparecencia en la que José María Antón también se ha referido a la paralización en el funcionamiento del servicio de gestión de multas en las zonas de la ORA, avanzando que, a partir de la semana que viene, habrá una oficina abierta al público en el Centro Municipal Integrado que empezará a funcionar "casi al cien por cien".

En cualquier caso, ha explicado que los ciudadanos que tengan realizar la gestión de alguna multa, ya pueden hacer de forma electrónica o dirigiéndose al Registro.  

En cuanto a las multas que se han puesto durante este tiempo, ha declarado que ya se están tramitando los datos en el sistema. Para José María Antón, detrás de todo esto no existe un afán recaudatorio sino el solucionar un contrato que "se dejó caducar", y que ahora gestiona el propio Ayuntamiento.

Respecto a los efectos del fuerte viento de los últimos días los daños causados en la capital, el edil ha restado importancia. Según ha precisado, de las salidas realizadas sobre en una fue algo más llamativa por la caída de un árbol en un coche en la calle Ecuador, sin que haya habido que lamentar daños personales. 

En todo caso, ha afirmado que el desde la Concejalía de Seguridad estarán en alerta durante todo el fin de semana por si fuera necesario actuar o/y proceder al cierre parques y jardines.