El campo también alza la voz este martes en Guadalajara

Belén Monge Ranz /EP
-

A las 9.30, desde Molina de Aragón se prevé que arranque una tractorada en dirección a Alcolea del Pinar, donde, según diversas convocatorias que han circulado en grupos de mensajería, quieren concentrarse a las 12.00 horas

Tractorada en defensa del campo - Foto: Javier Pozo/ Archivo

El boca a boca y las redes sociales llevarán también al sector del campo de Guadalajara a movilizarse este martes para pedir lo que se está reclamando en toda España, y que volverá a reivindicarse de nuevo, el próximo 14 de febrero, aunque en este caso convocados por las principales organizaciones agrarias, como es el caso de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de la provincia (APAG) o UPA.

Unos lo harán sobres sus tractores y otros sobre las camionetas donde trasportan a su ganado, como es el caso de Fernando, un ganadero de la provincia muy enfadado con la situación, pero lo cierto es que el campo de la provincia también saldrá a las carreteras este martes 6 de febrero para decir ¡NO! a la PAC, al hundimiento de los precios y a la llegada de alimentos de otros puntos a menos coste y con menos controles, para exigir las ayudas a raíz de la sequía de 2023, y en defensa también de la ganadería,  muy necesitada de apoyos.

Así, agricultores y ganaderos de esta región se adelantan a las protestas ya convocadas de forma oficial y, en el caso de Guadalajara, a las 9.30, desde Molina de Aragón se prevé que arranque una tractorada en dirección a Alcolea del Pinar, donde, según diversas convocatorias que han circulado en grupos de mensajería, quieren concentrarse a las 12.00 horas.

En Ciudad Real, por su parte, se plantean acciones en los entornos de grandes autovías, como la CM-43 a su paso por Tomelloso o la A-4 en Manzanares.

Grupos de agricultores de otras provincias plantean también, desde primera hora de la mañana, tractoradas desde Miguelturra y en Valdepeñas.

En Toledo, la protesta adelantada a mañana que se está convocando por grupos de WhatsApp invita a los agricultores a participar en convoys rumbo a Madrid, con salidas desde primera hora en lugares como Villaminaya, Maqueda, Illescas o Madridejos. En algunas de estas rutas se plantea, incluso, "colapsar el Polígono de Toledo" a las 8.00 horas.

Desde la Delegación del Gobierno, consultada por Europa Press, indican que la mayoría de este tipo de concentraciones y tractoradas no cuentan con autorización, ya que no se han solicitado en tiempo y forma.