El PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado al Partido Popular y Vox en Europa de "soltar a los hombres de negro" con recortes de "más del 30 por ciento en las políticas de cohesión". Estas partidas, según ha explicado la vicesecretaria general del PSOE de la región y eurodiputada, Cristina Maestre, garantizan las inversiones en los municipios y zonas rurales.
Estos fondos están enmarcados dentro del llamado "fondo único" que, con anterioridad, priorizaba a las zonas en desarrollo. Castilla-La Mancha era una de ellas y tenía prioridad al acceso a estos fondos estructurales y de desarrollo regional, pero esa política va a cambiar de cara al nuevo marco financiero plurianual propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Para la eurodiputada socialista esta propuesta es "grave y peligrosa" y 'populares' y Vox están "ocultando" porque quieren "meter la poda a lo bestia", ha resaltado. El recorte del 30 por ciento se agrava al mezclarse otras fondos que antes no estaban, como por ejemplo las partidas de defensa o relacionadas con el cambio climático.
Así, "los proyectos destinados al criterio demográfico han caído ne esta propuesta de la Comisión Europea", ha dicho Maestre, quien ha añadido que el resto de las partidas, ese supuesto 70 por ciento, queda al albur de la urgencia o cambios estratégicos que ha acordado Ursula von der Leyen con Donald Trump.