Se disparan los accidentes laborales en el colectivo femenino

Belén Monge Ranz
-

Delegados sindicales de UGT y CCOO se concentraron este viernes ante la Inspección de Trabajo para reclamar más inspectores y "una mayor firmeza" a la hora de actuar frente a la siniestralidad

Concentración contra la siniestralidad ante la Inspección de Trabajo - Foto: Javier Pozo

Delegados sindicales de UGT y CCOO se concentraron este viernes, 28 de abril, Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ante las puertas de la Inspección en Guadalajara, para decir '¡basta ya!' a la alta siniestralidad laboral que registra la provincia y para reclarar, "con urgencia" más inspectores, y "una mayor firmeza" por parte de la Administración. 

Bajo el lema 'Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo real y efectivo', algo más de un centenar de personas, entre los que se contraban los líderes de UGT y CCOO, Alejandro Coracho y Javier Morales, se concentraron ante las puertas de la Inspección, dado que Guadalajara no solo sigue teniendo los peores datos de siniestralidad de España sino que tiene una falta de personal evidente.  

Desde CCOO, su secretario provincial insistió en que "no se puede entender que cuando una empresa incumple de forma reiterada, solo se le den requerimiento y no haya sanciones firmes", y cree que ello puede conllevar a que a muchas les resulte más barato incumplir la normativa laboral.    

Según Morales, solo el pasado año se registraron más de 6000 accidentes, habiéndose producido un incremento paulatino con respecto a 2021, "con una connotación clara de género", afirmaba, aludiendo al crecimiento de los accidentes de mujeres en el puesto de trabajo en más de un 30%.

El secretario provincial de UGT, Alejandro Coracho, agradeció la labor de prevención de los delegados sindicales, y abundó en la importancia y necesidad de "atajar" la siniestralidad en todos los sectores. 

Tuvo una referencia específica al incremento progresivo de situaciones de tecnoestrés que se están produciendo hoy en día. "Aunque parezca que no, también provocan accidentes laborales", algo que considera que debe atajarse ya que "afecta cada vez a más gente desde el punto de vista psicológico, y no podemos dejar de hacerle frente".