La biblioteca 'Luisa Sigea' amplía sus dependencias

La Tribuna
-

La Junta continúa mejorando y reforzando el servicio especializado, vinculado a la investigación y la divulgación, que presta a la ciudadanía el Instituto de la Mujer a través de la Biblioteca y Centro de Documentación 'Luisa Sigea'

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado las nuevas instalaciones de la biblioteca. - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa mejorando y reforzando el servicio especializado, vinculado a la investigación y la divulgación, que presta a la ciudadanía el Instituto de la Mujer a través de la Biblioteca y Centro de Documentación 'Luisa Sigea'.

Este jueves, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado las nuevas instalaciones de la biblioteca, trasladadas a la primera planta del Instituto de la Mujer, en la Plaza de Zocodover número 7 de Toledo, que suponen multiplicar por cinco el espacio hasta ahora existente, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"La biblioteca ha alcanzado ya la cifra de los 2.000 préstamos anuales y ello ha supuesto que las visitas presenciales se multipliquen por lo que hemos querido tener más espacios con más estanterías y más fondo documental visible, para que la experiencia de las personas usuarias sea más satisfactoria", ha explicado.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado las nuevas instalaciones de la biblioteca.La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado las nuevas instalaciones de la biblioteca. - Foto: Javier Pozo

Centrada en los detalles del cambio, Simón ha detallado que "estos nuevos espacios permiten además separar las dependencias administrativas del instituto de la Mujer respecto a los servicios de biblioteca para una mayor comodidad, una mejor atención y, sobre todo, para un mejor trabajo de las personas que investigan consultando nuestros fondos".

En este sentido, la consejera ha reiterado la importancia que el Gobierno regional concede a la "potenciación de los estudios centrados en la igualdad de género, a la incorporación de la perspectiva de género a todos los ámbitos de la sociedad y a la difusión de contenido especializado sobre mujeres referentes y sobre autoras o historias silenciadas a lo largo de la historia".

La Biblioteca y Centro de Documentación 'Luisa Sigea' es un servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que nació en 2007 en el Instituto de la Mujer, aunque vivió el impulso definitivo en 2016 adquiriendo su denominación actual, y que cuenta con un fondo de cerca de 13.600 obras y documentos centrados casi exclusivamente en temas sobre las mujeres, a nivel local, regional, estatal europeo e internacional.

Se trata de un servicio de uso público general, integrado en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, lo que permite el acercamiento de sus recursos a todas las personas que utilizan las Bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha cada año, superando ya los 2.000 préstamos anuales. Es el único centro de referencia e investigación en materia de igualdad de género existente en la región.

El nombre del espacio se debe a la figura de Luisa Sigea, una mujer de Tarancón, políglota, humanista y poetisa en la época del Renacimiento que, a pesar de contar con una formación y un conocimiento superior, nunca fue reconocida como sí sucedió con otros hombres de la época.

48 HORAS TRÁGICAS POR ASESINATOS MACHISTAS. Preguntada por los medios de comunicación, la consejera ha mostrado su preocupación por los últimos asesinatos machistas en España, que en apenas 48 horas han acabado con la vida de dos mujeres y de dos menores.

Por ello ha querido mostrar "empatía" con la intervención de la ministra de Igualdad este miércoles en el Congreso de los Diputados, porque resulta "doloroso" que en este contexto se recurra a la "demagogia" en el debate político, "utilizando términos con la intención de enfangar y ensuciarlo todo".

Ante esta situación, Simón ha pedido "altura de miras" y ha vuelto a reclamar "volver a la senda de los pactos" para que todas las fuerzas políticas "tengan claro que tenemos que acabar con la violencia de género".