Gómez:"89 de las 120 EDAR que cerró el PP ya están operativas"

S.L.H.
-

La consejera precisó también que su departamento va a pensar cómo puede llevar a efecto una Ley de Cambio Climático que, a su vez, se enmarca en la Estrategia de cambio climático 2030 con la que ya cuenta la comunidad autónoma.

La consejera de Desarrollo Sostenible compareció en Comisión en las Cortes regionales al objeto de informar sobre la política a desarrollar por su departamento. - Foto: Cortes CLM

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha incorporado esta legislatura, "por mandato directo del presidente de Castilla-La Mancha", las competencias en materia de agua. Esta nueva área ocupó buena parte de la intervención de la consejera Mercedes Gómez en la Comisión parlamentaria celebrada este viernes al objeto de informar sobre la política a desarrollar por su departamento. Gómez reconoció que el Gobierno de Emiliano García-Page ha conseguido "un hito" para el río Tajo, estableciendo un caudal mínimo, por primera vez, de siete metros cúbicos por segundo que, además, irá aumentando de forma progresiva.

Además, aseguró que habrá agua para los habitantes de la región, en cantidad y de calidad, gracias a los diez sistemas de abastecimiento que suministran agua a más de 650.000 personas y a las siete actuaciones que se están llevando a cabo con un inversión de 8,5 millones de euros. Todo ello, añadió Gómez, sin olvidar el retorno del agua a los ríos en las mejores condiciones, para lo que se están acometiendo actuaciones cuya inversión superan los 73 millones, construyendo 23 nuevas depuradoras.

En este punto y en respuesta a las críticas del PP que sostuvo que del total de municipios de la región, 630 no depuran correctamente sus aguas porque los ayuntamientos no tienen capacidad financiera suficiente para sostener las depuradoras, la consejera animó a esos consistorios a ponerse en contacto con la Consejería y atender así sus demandas, aunque recordó que esa es una competencia estrictamente municipal. Dicho lo cual, recordó al portavoz 'popular' que el Ejecutivo socialista se puso manos a la obra desde el primer día para recuperar y poner en marcha cuanto antes las 120 depuradoras que cerró el PP cuando gobernó en la región, de las cuales 89 ya están operativas.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO. Gómez precisó también que su departamento va a pensar cómo puede llevar a efecto una Ley de Cambio Climático que, a su vez, se enmarca en la Estrategia de cambio climático 2030 con la que ya cuenta la comunidad autónoma.

En cuanto a los residuos, señaló que durante esta legislatura Castilla-La mancha contará con un nuevo Plan de prevención y gestión de residuos 2030 y en cuya elaboración participan organizaciones, asociaciones, empresas y ciudadanos.

En relación a la conservación del medio natural, el objetivo de la Consejería de Desarrollo Sostenible será seguir invirtiendo en los 114 espacios naturales de la región para que Castilla-La Mancha siga siendo líder en turismo natural, a la vez que apostó por una actividad cinegética "responsable y sostenible".

Así, dijo, se continuará promocionando la caza con medidas como las licencias gratuitas para los residentes en la región, o la apertura de nuevos cotos sociales. Castilla-La Mancha, informó la consejera, dispone actualmente de 13.000 hectáreas cinegéticas contenidas como cotos sociales.

REDUCIR TIEMPOS EN AUTORIZACIONES E INFORMES. Otro de los asuntos prioritarios es trabajar en la reducción de los tiempos en las autorizaciones e informes ambientales de los proyectos, con el objetivo de favorecer el desarrollo económico, industrial o urbanístico de la comunidad autónoma. Para ello, adelantó la consejera, se revisará la Ley 2/2020 de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha para adaptarla a los nuevos requerimientos ambientales, actividades o proyectos empresariales.

Por último, Mercedes Gómez subrayó que Castilla-La Mancha es de la comunidades que más invierte en la campaña de prevención y extinción de incendios forestales con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, de los cuales el 65% se destina a realizar tareas de prevención.