Ocho personas se han formado en el último Recual de Azuqueca

Redacción
-

El alcalde y el delegado de la Junta en Guadalajara han sido los encargados de clausurar el curso.

Un momento de la clausura del programa. - Foto: Ayto. de Azuqueca

Ya se ha clausurado el programa Recual 'Chequeo de redes de abastecimiento de agua potable' que ha permitido formar profesionalmente a ocho personas desempleadas -cinco hombres y tres mujeres-, con el objetivo de facilitar su inserción laboral.  «Azuqueca  siempre se ha caracterizado por aprovechar de forma intensa todas las oportunidades para que nuestras y nuestros vecinos tengan la mejor formación de cara al empleo», ha dicho el alcalde, José Luis Blanco, durante el acto de entrega de los diplomas. El primer edil ha agradecido el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se ha referido también al proyecto para dotar a la ciudad de un Centro de Formación Profesional Dual. «En Azuqueca, lo tenemos todo: tenemos la voluntad política de colaborar entre las instituciones, tenemos a los jóvenes y tenemos a las empresas», ha destacado José Luis Blanco, que ha felicitado a las personas que han participado en el curso. «Esta formación supone una mejora individual, para su capacitación profesional, pero también implica una mejorar colectiva, para toda la ciudad».

En la misma línea, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, ha recordado que «el Recual es una herramienta que dignifica a las personas que reciben una formación y que tienen una puerta abierta a la empleabilidad y que también beneficia al conjunto de la ciudadanía por el trabajo que desarrollan» y ha anunciado que en la resolución provisional del Recual para 2024 se incluye de nuevo a Azuqueca de Henares.

La formación

Durante seis meses, desde el pasado 8 de mayo, los participantes en esta iniciativa de recualificación y reciclaje profesional han recibido formación teórica y han hecho más de 500 horas de prácticas para el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en colaboración con el departamento de Vías y Obras. Han realizado labores diversas, desde el control de fuentes públicas y ornamentales a localizaciones de fugas o el funcionamiento de instalaciones de riego, pasando por reparaciones de fontanería o de montaje de distintas infraestructuras de agua. También se han realizado salidas formativas a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de la Mancomunidad Aguas del Sorbe en Mohernando y la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Azuqueca.

En el acto de clausura del programa han participado también los concejales Europa y de Educación Global, Miguel Óscar Aparicio y Susana Santiago, respectivamente, y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas.