María Santísima de la Misericordia abarrota y emociona

Inmaculada López Martínez
-

Bajo un palio de plata deslumbrante adornado con flores blancas, la imagen de la Virgen Dolorosa protagoniza la primera de las procesiones de la semana recuperando su esplendor y total normalidad

Bajo un palio de plata deslumbrante adornado con flores blancas, María Santísima de la Misericordia salió  este lunes de su templo, la iglesia de San Nicolás el Real, a las 21,35 horas, empujada por los miembros de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Vestida con un preciso manto burdeos adornado con bordados de hilos de oro, esta bella imagen de la Dolorosa inauguraba el calendario de procesiones de Semana Santa de la capital –declarada de Interés Turístico Regional– tras la celebración, en la mañana del domingo, de la tradicional marcha del Domingo de Ramos.

El Himno de España, tocado por la Agrupación Musical Maestro Martín Diaz de Argamasilla De Alba, marcó la aparición del paso de María Santísima de la Misericordia despertando la emoción y los aplausos del numeroso público asistente, que abarrotaba la plaza del Jardinillo y todas las calles aledañas en una noche de temperatura muy agradable. Tras unos minutos de riguroso silencio, el grito de «¡A volar a la Virgen!» hizo que los costaleros comenzaran a cargar a hombros el paso que comenzó a moverse airoso de un lado a otro a modo de danza. A continuación, giró para tomar la calle Mayor en dirección subida y continuar por su recorrido habitual: calles Juan Bautista Topete, plaza de Moreno, calle Vizcondesa de Jorbalán, Pedro Pascual, Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño, Teniente Figueroa y  Miguel Fluiters para regresar de nuevo a su templo por la Calle Mayor. 

Tras dos años de interrupción por la pandemia y uno más con las medidas de protección frente al Covid todavía muy presentes, este elegante desfile procesional recobró la normalidad y todo su esplendor al son de la solemnidad que marcaron los acordes musicales de la banda argamasillera, los cuales se fueron entrelanzando con momentos de silencio, devoción y aplausos. 

Novedad

La próxima vez que podrá volverse a verse a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno será el Jueves Santo ,a las 19,30 horas, cuando procesione con su imagen titular acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno y la Banda La Estrella De Móstoles. Además, este año, lo hará también con la imagen de María Santísima de la Misericordia que saldrá a hombros en este desfile por primera vez al haber conseguido la cofradía suficientes cargadores para ello. Hay que recordar que fue hace ocho años cuando este paso de la Virgen se unió a la marcha procesional del Jueves Santo. «Los primeros años estaba ubicada en El Fuerte y hacíamos el traslado a San Nicolás para que acompañase al Cristo en el Jueves Santo, pero salió dos años a ruedas y no nos terminó de llenar. Por fin, este año hemos conseguido dos cuadrillas para poderla sacar», afirma satisfecho y expectante Isidoro Alba, hermano mayor de la cofradía.

Tras la procesión de este Lunes Santos, queda por delante disfrutar del grueso de la programación que elabora la Junta de Cofradías de la ciudad y en el que colabora el Ayuntamiento de Guadalajara. Mañana, Martes Santo, tendrá lugar el Viacrucis de la Juventud desde las 21,30 hora. El Miércoles Santo es el turno de la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima Esperanza Macarena, que partirá a las 22,00 horas desde la iglesia de Santiago Apóstol. El Jueves Santo será el turno de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que saldrá del templo de San Nicolás a las 19,45 horas, y de la Pasión que partirá de Santiago Apóstol a las 23,00 horas. Ya para el Viernes Santo, el protragonismo recaerá en la Procesión del Silencio y Santo Entierro con la participación, a partir de las 20,00 horas, de cuatro cofradías de la ciudad y sus respectivas imágenes titulares.