Azuqueca aprueba modificar Impuesto de Bienes Inmuebles

Redacción
-

El acuerdo del Equipo de Gobierno ha sido fijarlo en un 4 por ciento, lo que va a suponer que los ingresos se reduzcan en 650.000 euros.

Minuto de silencio al inicio del Pleno. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado un Pleno ordinario –caracter acordado por unanimidad al inicio de la sesión-, en el que se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El alcalde, José Luis Blanco, ha recordado que «tradicionalmente, en este Ayuntamiento, siempre se ha aplicado una actualización en función del dato del IPC, que se sitúa en el 12,7 por ciento, pero el acuerdo del Equipo de Gobierno ha sido fijarlo en un 4 por ciento, lo que va a suponer que los ingresos se reduzcan en 650.000 euros». «Estamos trabajando en los presupuestos del ejercicio 2024 y, a través del IBI, el incremento de los ingresos es de 350.000 euros –frente al millón de euros que se habría recaudado en caso de una actualización al 12,7 por ciento del IPC-, por lo que estamos disminuyendo el gasto, aunque manteniendo y mejorando servicios públicos», ha avanzado.

Según ha detallado el portavoz del Equipo de Gobierno, David Pinillos, el tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza urbana se ha fijado en el 0,56 por ciento (en 2022, se aplicó un tipo del 0,5387 por ciento); en el 0,81 por ciento para bienes de naturaleza rústica (en 2022, fue del 0,7768); 0,62 por ciento para bienes de características especiales (0,60 por ciento en 2022) y, para los bienes inmuebles de naturaleza urbana de uso comercial por encima de un valor de 162.000 euros y de uso industrial por encima del 1.425.000 euros, el tipo de gravamen diferenciados es, en ambos casos, del 0,74 por ciento (en 2022, fue del 0,7144 por ciento). David Pinillos también ha recordado que se aplica una bonificación a las familias numerosas que oscila entre el 20 y el 90 por ciento en función del valor catastral de la vivienda y el número de integrantes de la familia.

El punto ha contado con el apoyo del Equipo de Gobierno y el rechazo de PP y Vox. «Es una subida del IBI, que se suma a la ya realizada en el anterior mandato, en 2019, y que sitúa al IBI de Azuqueca entre los más grandes de la zona», ha afirmado el portavoz del PP, Mane Corral. Desde Vox, Miguel Ángel Flores, ha señalado que el programa de su partido proponía «rebajar los impuestos» y que es una medida que «perjudica a las familias», al tiempo que ha planteado la necesidad de «recortar los gastos del Ayuntamiento, que malgasta el dinero».

La portavoz de IU, María José Pérez, ha afirmado que «es una subida mínima con respecto a la previsión del 12,7 por ciento y con respecto a las que se están produciendo en el entorno». "«Por supuesto, hay que recortar el gasto innecesario y no nos gusta la medida, pero hay que ser realistas», ha dicho. David Pinillos, portavoz del Equipo de Gobierno, ha explicado que «el IBI es la fuente principal de ingresos y de financiación y, con esta modificación, se garantizan y amplían los servicios municipales como, por ejemplo, las actividades deportivas, los talleres culturales o incrementar el número de agentes de Policía Local de la ciudad».

Otros acuerdos económicos

El Pleno, por otra parte, ha decidido por unanimidad iniciar el expediente de la tercera prórroga para el suministro de electricidad en alta y baja tensión, así como para el suministro de gas natural. Los dos suministros, gas y luz, se adjudicaron inicialmente en el acuerdo marco de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la empresa con Gas Natural Comercializadora, S.A. y, tras esta tercera prórroga, el contrato tendrá vigencia hasta el 18 de abril de 2025.

Además, se ha aprobado la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio económico 2022, incluyendo como anexo la cuenta general de la entidad dependiente del Consorcio Energético La Campiña. El punto ha sumado el apoyo del Equipo de Gobierno, la abstención de Vox y la oposición del PP.

Nueva concejala de Vox

De manera previa, Blanca Orozco ha tomado posesión como concejala del grupo municipal Vox, en sustitución de Olivia Navas, que formalizó su renuncia por «circunstancias de carácter personal» en el Pleno del pasado mes de septiembre. Blanca Orozco ha señalado que afronta «esta etapa con ilusión y responsabilidad por el apoyo de los más de 1.800 azudenses» que votaron Vox en las elecciones municipales de mayo. Todos los grupos municipales han dado la bienvenida y la enhorabuena a la nueva edil. Desde el PP, su portavoz, Mane Corral, le ha recordado «que el Ayuntamiento es la casa de todos y todas las vecinas». David Pinillos, portavoz del PSOE, ha deseado «acierto» a Blanco Orozco para la toma de decisiones que mejoren la ciudad. María José Pérez, por su parte, ha reconocido que «ser concejala no es una tarea fácil, pero sí es bonita y gratificante». Desde su propio grupo, Miguel Ángel Flores, ha confiado en que realice «una gran labor en colaboración con el Ayuntamiento». Por último, el alcalde ha insistido que «ser concejal de tu pueblo es único» y ha destacado que es la primera vez que el Pleno cuenta con dos hermanos, en referencia a José María Orozco, también integrante del grupo municipal Vox.

El Pleno también ha sometido a votación la solicitud de ampliación del plazo de ejecución del contrato de las obras de ampliación de la Casa de la Cultura, adjudicado a la empresa AFC Construcciones y Contratas, S.L. Los trabajos debían completarse en once meses, a partir de la firma del acta de replanteo el 30 de septiembre de 2022, pero la empresa ha alegado distintas «causas justificadas ajenas» -problemas de suministros de materiales, condiciones meteorológicas o el retraso en el suministro de moldes de la envolvente del edificio, entre otras- para solicitar ampliar el plazo de finalización. Con los 14 votos a favor del Equipo de Gobierno y de Vox y siete votos en contra del PP, se ha establecido una nueva fecha de finalización de las obras que, como máximo, será el 22 de diciembre de 2023 (114 días más). «Ya advertimos en su momento que no la situación del momento de retomar esta obra y que podían producirse problemas tal y como finalmente así ha sido», ha apuntado Mane Corral sobre la oposición del PP al punto.

Mociones

Con 15 votos a favor (Equipo de Gobierno y los concejales del PP Mane Corral, Laura Pérez, Pablo José García y Óscar Manuel Gila), 3 abstenciones (por el PP, Raquel Martín, Javier Martín y Javier Ortega) y 3 votos en contra (Vox), el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Según ha explicado la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, el texto fue redactado en colaboración con el Consejo Local de Igualdad, que reúne a representantes de los grupos municipales con área de Igualdad, del tejido asociativo de la ciudad y ciudadanos independientes. Por otra parte, ADA, a partir de ese texto, ha redactado otro de lectura fácil.

Entre los acuerdos, se establece «rechazar todo tipo de violencia ejercida contras las mujeres, así como aquellas políticas que no tengan como objetivo fundamental la protección integral de la mujer», «trabajar para alcanzar la igualdad y el respeto pleno de los derechos humanos de mujeres y niñas, fomentando la educación en igualdad durante la infancia, la adolescencia y el resto de etapas de la vida», «exigir, sin ningún tipo de reserva, políticas públicas más eficaces para el servicio de las víctimas de violencia de género, trata y violencia sexual» y «trabajar activamente para combatir las estructuras sociales patriarcales que discriminan a la mujer en la sociedad».

Desde el Partido Popular, Mane Corral ha indicado que en el grupo «había distintas sensibilidades» y, por eso, cada edil ha votado «en conciencia». Desde Vox, Blanca Orozco ha afirmado que la moción era «un panfleto partidista y populista» y que su grupo «está en contra de cualquier tipo de violencia» y ha condenado «la ideología de género que criminaliza al hombre».

Los dos textos presentados por el PP, uno para la asistencia a las Juntas de Gobierno de representantes de los grupos políticos municipales y otro, sobra la elaboración de un presupuesto participativo en Azuqueca, han sido aprobados por unanimidad. De este modo, la Junta de Gobierno Local contará a partir de ahora con la asistencia de los grupos municipales de la posición (PP y Vox) como «invitados u oyentes». En cuanto a la elaboración de un presupuesto participativo, se ha acordado que el Ayuntamiento «se compromete a crear la estructura necesaria para que la ciudadanía participe en la elaboración de los presupuestos», «procederá a la creación de un Consejo de Ciudad en el primer semestre del año 2024» y «pondrá en marcha un espacio en la web municipal y una aplicación para dispositivos inteligentes […] que facilite la información necesaria y permita la participación y voto de los presupuestos municipales».

Como es habitual, la sesión ha comenzado con un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas por violencia machista desde la última sesión plenaria.