El Colegio La Senda de Cabanillas entrega los diplomas TEI

Redacción
-

El deportista alcarreño Dani Molina presidió la entrega de diplomas a niños y niñas de 5º curso que tutelan a los de 3º.

Imagen de la entrega de los diplomas. - Foto: Ayto. de Cabanillas

El Colegio Público La Senda de Cabanillas ha celebrado  su acto anual de entrega de diplomas del programa «Tutoría entre Iguales», en una cita en la que ha ejercido como invitado especial el famoso deportista de Guadalajara Daniel Molina, cinco veces campeón del Mundo, y otras tantas campeón de Europa de Paratriatlón.

La presencia de Molina ha alborotado ciertamente la mañana escolar en el CEIP cabanillero, entusiasmando a los chicos y chicas de 3º a 6º de Primaria del colegio que han participado en el evento. Molina ofreció primero una charla a los peques en la que les contó toda su historia como deportista de elite. Desde sus inicios como nadador en Madrid, pasando por el accidente de tráfico que le supuso una amputación de su pierna derecha cuando tenía 22 años, y cómo luego enfocó su vida hacia el deporte, hasta convertirse en uno de los mejores especialistas del triatlón adaptado del mundo, y que a sus 49 años está a punto de participar en los Juegos Paralímpicos de París de 2024 en la modalidad de triatlón, después de haberlo hecho 20 años antes en Atenas como nadador.

El deportista ha contestado a decenas de preguntas de los pequeños sobre su vida, el deporte y otras de sus aficiones, antes de proceder a entregar los diplomas, acompañado de la directora del colegio, Tamara Biosca, y los representantes del Ayuntamiento cabanillero, con el primer teniente de alcalde, Luis Blanco; el concejal de Educación, Javier Blanco; y el concejal de Deportes, Mario Valiente.

Se han entregado más de medio centenar de diplomas del Programa TEI a otros tantos niños y niñas de 5º de Primaria, que este año «tutelan entre iguales» a sus compañeros y compañeras de 3º.

Cabe recordar que este Programa TEI es una iniciativa que se desarrolla en Cabanillas desde el año 2019, en el marco del Plan Municipal contra el Acoso y el Absentismo Escolar. Es un trabajo coordinado entre la Concejalía de Educación y las direcciones de los tres colegios y el instituto del municipio, con el que se busca mejorar la convivencia en las aulas, estableciendo protocolos para coordinar los casos de absentismo y de «bulling», y el establecimiento en suma de un modelo de resolución de conflictos en los centros escolares.

Así, con el Programa TEI se trabaja antes de que se pueda dar la situación de acoso o ciberacoso, ante conductas agresivas de baja intensidad, de manera que no se llega a dar la situación de bulling. Al inicio del programa se forma y designa entre los propios alumnos los llamados "tutores emocionales". Son niños y niñas de mayor edad que los alumnos que van a tutorizar. El alumno mayor es siempre un referente para el alumno pequeño, dándose entre ellos una mayor y mejor comunicación que con el profesor o las familias cuando se producen estas conductas. De este modo, el Programa plantea que los alumnos y alumnas de 3º de ESO sean tutores de los de 1º; los de 5º de Primaria sean tutores de los de 3º; y los alumnos de 5 años lo hagan con los de 3 años en Educación Infantil.

Tras la entrega de diplomas, un grupo de niños y niñas en representación de todos los compañeros ha entregado a Molina una cesta de frutas de regalo, y un libro elaborado por ellos mismos con dibujos sobre la vida del paratriatleta.