Nuevas actuaciones de la Diputación por más de 465.000 euros

Redacción
-

A través de los Planes Provinciales y de Obras Hidráulicas, la institución ha realizado obras en 11 municipios de la provincia tales como ampliación de dependencias municipales, pavimentación de vías públicas y renovación de redes

El diputado delegado de Proyectos, Planes Provinciales y Cooperación Técnica, Raúl de la Fuente, durante su visita a Lupiana. - Foto: Prensa Diputación

La Diputación de Guadalajara, a través del Plan Provincial de Obras y Servicios y el Plan de Obras Hidráulicas, ha invertido en los últimos meses un total de 466.866 euros en 11 municipios de la provincia, concretamente Alhóndiga, Durón, Esplegares, Fuentelviejo, La Hortezuela de Océn, Loranca de Tajuña, Lupiana, Mochales, Pareja, Saelices de la Sal y Torremochuela.

Así lo ha comprobado el diputado delegado de Proyectos, Planes Provinciales y Cooperación Técnica, Raúl de la Fuente, que ha visitado algunos de estos pueblos, junto a sus responsables municipales.

Las actuaciones recientemente entregadas han venido a cubrir necesidades que en el caso de Alhóndiga y Fuentelviejo se refieren a la adecuación de edificios municipales, mientras que los ayuntamientos de Esplegares, Loranca, Lupiana y Saelices de la Sal decidieron destinar los fondos de los planes provinciales a obras hidráulicas.

Por su parte, Durón, La Hortezuela de Océn y Torrecuadradilla han mejorado la pavimentación de sus vías públicas, mejorando sus redes los municipios de Esplegares y Loranca de Tajuña.

Actuaciones en Lupiana y Fuentelviejo

De la Fuente, acompañado del teniente de alcalde de Lupiana, Cristian Ramos, ha visitado recientemente la localidad de Lupiana, donde la Diputación ha invertido 51.600 euros en obras hidráulicas en las calles de las Eras Bajas y La Fragua.

Según explica Ramos, el saneamiento y la red de agua de estas vías estaban muy deteriorados, ya que databan de hace medio siglo, añadiendo que "estábamos teniendo muchas averías y si no fuera por la Diputación nos sería imposible poder llevar a cabo estas obras".

En este sentido, el diputado ha destacado la importancia de estas actuaciones para mejorar la calidad de vida de, en este caso, los vecinos y vecinas de Lupiana, que dejarán de sufrir los inconvenientes que causan las averías.

Respecto a Fuentelviejo, donde el consistorio decidió invertir la ayuda que los Planes Provinciales de la Diputación les brindaban en la presente convocatoria en acometer la segunda fase de adecuación de una nave municipal, se ha contado con una inversión de 36.300 euros.

Como ha destacado su alcaldesa, Mar García, estos planes están sirviendo al municipio para construir una nave almacén, muy necesaria para su actividad diaria, cuya primera fase también fue ejecutada gracias a la inversión de la institución provincial.

La regidora, que ha agradecido a la Diputación su ayuda, ha ahondado en el hecho de que "proyectos como el de esta nave suponen un coste muy elevado para nosotros por lo que, tras edificar los muros de contención, con esos segundos planes provinciales, se ha podido realizar la cubierta, la estructura de hierro, el muro central, la solera y las acometidas, instalándose además el portón de entrada".

El diputado ha querido asimismo poner en valor la buena gestión que realizan de los fondos que se les asignan municipios como Fuentelviejo, poniendo de manifiesto que "el compromiso de la Diputación de Guadalajara siempre será ayudar a los pueblos en todo lo que esté en nuestra mano".

Cabe recordar que desde la Diputación de Guadalajara también se ha llevado a cabo en el presente año el acondicionamiento y mejora de la carretera GU-208, que da acceso al municipio, y en la que se ha invertido 59.350 euros.