'Vive la música' reunirá a 300 alumnos y profesores del país

Inmaculada López Martínez
-

Escuelas musicales de diferentes puntos de la geografía española participarán en el VII Encuentro Nacional Musicaeduca que se celebrará en la capital alcarreña el próximo sábado

La presentación del II Encuentro Nacional de Escuelas Musicaeduca tuvo lugar en el Ayuntamiento de Guadalajara. - Foto: Inma López

Unos 300 alumnos y profesores de academias de música de todo el país en las que se aplica la metodología Musicaeduca se subirán a las tablas del Teatro Auditorio Buero Vallejo el domingo 14 de abril, a las 12,00 horas, para protagonizar el concierto familiar '¡Viva la Música!'. De ellos, cerca de 70 son músicos de Guadalajara que acuden a la Academia Élite, el centro de referencia de la provincia en el que se aplica este sistema de aprendizaje musical para edades tempranas basado en el juego en grupo.

Se trata de la principal actividad del VII Encuentro Nacional de Escuelas Musicaeduca que la capital alcarreña acogerá este fin de semana con la participación de músicos procedentes de Almería, Tudela, Alcalá de Henares, Villanueva de la Cañada, León, Lugo y Córdoba. Los participantes en este evento disfrutarán de una jornada de convivencia y ensayo el sábado día 13 en el colegio Niña María Adoratrices y de una visita guiada por la capital programada por la Concejalía de Turismo. Mientras, el domingo tendrá lugar el mencionado concierto familiar matutino y, por la tarde, a las 19,00 horas, la Agrupación Sapere Aude Juventudes Musicales (formada por profesores y músicos adultos de estas escuelas) ofrecerá el concierto 'La España Pintoresca'. 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, acompañado de Juan Antonio Jiménez, gerente de Musicaeduca, y de Manuel Fuentes, director de la Academia Élite de Guadalajara, han sido los encargados de presentar esta importante cita cultural "que nos enorgullece mucho como ciudad", ha señalado Toquero.

Por su parte, Juan Antonio Jiménez ha animado al público alcarreño a acudir a los dos conciertos que aglutina este encuentro nacional. En el caso del concierto '¡Viva la Música'!', ha querido destacar su carácter familiar "en tres dimensiones", ya que en el mismo habrá progenitores en el público cuyos hijos estén actuando en directo, también habrá familias completas sobre el escenario y, por útlimo, habrá padres e hijos que acudan en familia sólo como espectadores. En cuanto al contenido, Jiménez ha adelando que se interpretarán temas del repertorio de Musicaeduca que se trabajan en la aulas, entre los que se encuentra 'La Música' del compositor alcarreño Javier Matía, que se unirá a este concierto como artista invitado. También actuará como invitada Cristina García de la Torre, directora del Conservatorio y Escuela de Música Maestro Cebrián (Jaén) y autora de la canción 'Cada2' que se estrenará en este divertido recital. "Un gran coro colaborativo de jóvenes actuará junto a una orquesta juvenil acompañada por sus profesores de música, será un gran día de la música", ha detallado el gerente de Musicaeduca. El precio de la entrada es de seis euros.

En lo que respecta al concierto 'La España Pintoresca', Juan Antonio Jiménez ha adelantado que el programa estará compuesto por obras de Falla, Albéniz, Turina, Zubiaurre, Grandas y Las Canciones de Lorca que serán interpretadas pñor el contratenor Manuel Ruiz. En este caso, el coste de la entrada es de ocho euros, pero será gratuita para los mayores de 65 años presentando el carnet de identidad a la hora de retirar las entradas en la taquilla del Teatro Auditorio.

Por último, Manuel Fuentes ha explicado que la Academia Élite lleva aplicando el método Musicaeduca desde hace una década con niños de a partir de un año con muy buenos resultados. "Se trata de disfrutar de la música divirtiéndose y jugando, sin la reponsabilidad de un conservatorio", ha declarado. Además, Fuentes ha mostrado su satisfacción de que Guadalajara se la ciudad anfitriona de este importante encuentro cultural que trasciende más allá de la música, ya que tamibén es una manera "de que nuestra ciudad sea conocida" y de favorecer la economía local.