Cerca de 600 niños beneficiados ya del Plan Corresponsables

Belén Monge Ranz
-

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y la delegada de Igualdad, Laura Gil, han visitado este martes la Granja Escuela 'La Limpia', acogida a este plan que permite no solo la conciliación sino la corresponsabilidad entre trabajo y familia

Visita de la alcaldesa de Guadalajara y la delegada de Igualdad a la Granja Escuela 'La Limpia' - Foto: Lara Ranz

Un total de 857 niños de Guadalajara fueron atendidos en Guadalajara gracias al Plan Corresponsables en el ejercicio 2023 y en lo que va de año ya son cerca de 595 los chavales que se han beneficiado del mismo en la ciudad, esperando llegar a muchos más a finales de 2024.

Unos datos que ha aportado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, durante la visita realizada, junto al concejal de Igualdad, Roberto Narro, y la delegada de Igualdad del Gobierno regional, Laura Gil, a la Granja Escuela 'Huerta La Limpia', donde estos días (26, 27 de marzo y 1 de abril) hay menores participando en el servicio "Días sin cole en la granja" del Plan Corresponsables.

El Plan Corresponsables es un plan en el que participan diferentes administraciones, desde el propio Ministerio de Igualdad, el Gobierno de Castilla-La Mancha y, en este caso, también el Ayuntamiento, que es el que promueve y organiza todo este tipo de actividades para que los más pequeños tengan una actividad alternativa al 'cole', pero, fundamentalmente,  para que las familias puedan disfrutar de esa corresponsabilidad y conciliar la vida familiar y laboral que muchas veces resulta complicado en caso de que los padres tengan que trabajar, ha apuntado la alcaldesa. 

Visita de la alcaldesa de Guadalajara y la delegada de Igualdad a la Granja Escuela 'La Limpia'Visita de la alcaldesa de Guadalajara y la delegada de Igualdad a la Granja Escuela 'La Limpia' - Foto: Lara RanzPara Guarinos, es "una satisfacción" poder ver como los más pequeños, de entre 3 y 16 años, disfrutan estos días sin cole con una actividad alternativa y lúdica y divertida, que ha querido conocer y que considera "maravillosa" para los niños pero que, además, en este caso permite conciliar y corresponsabilizarse en esta responsabilidad, al suponer una opción a tener en cuenta como es el Plan Corresponsables, que en el caso de Guadalajara capital ha recibido este año 335.000 euros del Gobierno regional.

Así, gracias a estos planes, los más pequeños no solo pueden estar cuidados y participar en actividades como esta en Semana Santa, en los días en los que los padres trabajan, sino que también se extienden al verano y a la Navidad. Una opción que permite también que las familias puedan conciliar más fácilmente el trabajo y el cuidado de la familia e hijos, ha remarcado la regidora. 

En cuanto a las familias que pueden optar al Plan Corresponsables, se da prioridad a las familias con más necesidades, donde se incluyen las numerosas, las monoparentales y monomarentales, familias víctimas de violencia de género o aquellas que tengan niños con discapacidad o personas dependientes.  

Para la delegada de Igualdad, Laura Gil,  "es imprescindible y esencial apoyar" estos planes porque son "fundamentales" tanto para la conciliación como para la corresponsabilidad de las familias.

En la provincia de Guadalajara hay 123 municipios que se han sumado al Plan Corresponsables, siendo la capital la que recibe más dinero para ello, unos 335.000 euros, y 1,2 millones de euros la totalidad de los pueblos. 

A nivel provincial, el pasado año se atendieron unos 1700 menores y se crearon 43 puestos de trabajo a través de este plan, al que se puede optar a través de las convocatorias de los ayuntamientos, concediéndose el mismo en función de las necesidades y criterios marcados para ello.