Guadalajara celebra la gran cita de oportunidades logísticas

Belen Monge Ranz
-

El Palacio Multiusos de la capital alberga durante dos días un gran escaparate que servirá para generar debates y mantener contactos en un sector que da empleo a unos 30.000 trabajadores

La alcaldesa corta la cinta que daba por inaugurada la Feria 'Logistic Spain' - Foto: Lara Ranz

Empresas punteras del sector logístico se dan cita este miércoles y jueves 10 y 11 de abril en el Palacio Multiusos de Guadalajara con motivo de la III Feria Internacional 'Logistic Spain' que se celebra en Guadalajara, un gran escaparate que servirá para crear nuevas oportunidades de negocio y generar debates sobre un sector que da empleo en esta provincia a unos 30.000 trabajadores.

Administraciones, empresas y sindicatos han estado presentes este miércoles en la inauguración de una muestra referencia en el sector que organiza Impulsa Guadalajara, iniciativa promovida por CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, con el fin de poner a disposición de los empresarios e inversores todos los recursos disponibles para favorecer la implantación de empresas en la provincia.

La feria reúne durante dos días a empresas nacionales e internacionales, centros de formación y asociaciones sectoriales, con el fin de compartir conocimientos, explorar las últimas innovaciones y forjar alianzas estratégicas en favor de un desarrollo sostenible de la logística. 

Para la alcaldesa de la capital alcarreña, Ana Guarinos, encargada de cortar la cinta inaugural de este evento, Guadalajara es "la niña bonita" de la logística y el "motor principal" de la generación de empleo, tanto por su cercanía a la capital de España como por sus comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril.

Una intervención en la que Guarinos ha aprovechado para volver a reivindicar la necesidad del desdoblamiento de la carretera autonómica CM-101 y el incremento de la liberalización del segundo tramo de la R-2.

La regidora considera que queda mucho camino por recorrer, pero ha asegurado que "en breve" llegarán nuevas empresas a Guadalajara, cuyo Ayuntamiento "siempre estará para ir de la mano de los empresarios porque sin ellos no hay empleo". "Todos lo que estamos aquí tenemos un objetivo común que es 'más y mejor Guadalajara'", ha concluido.

En su intervención, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha pedido al sector de la logística realizar un "esfuerzo" para seguir sumando el talento femenino a las posiciones de liderazgo teniendo en cuenta que solo el 34% de los cargos directivos están ocupados hoy por mujeres, aunque reconociendo que se están dando pasos "importantes" en los últimos años.

Ha recalcando la responsabilidad social que día a día desarrollan más empresas comprometidas con el avance en la igualdad, el compromiso contra la violencia machista y la incorporación de mujeres a puestos de responsabilidad. Hasta el momento, un total de 72 empresas de la región se han adherido a la red de empresas que combaten la violencia machista, ha dicho. 

Para la consejera, el clima empresarial que hay en la provincia es lo que favorece también la localización de nuevos proyectos empresariales, ocupando las mujeres un papel destacado en el emprendimiento. Según ha precisado, en el caso de la industria son más de 8100 las que se han incorporado al mercado laboral en los últimos años, según la última EPA.

En cuanto a la muestra, ha apuntado que para el Gobierno regional es uno de los eventos económicos y empresariales de referencia en la comunidad autónoma y un ejemplo de unión entre las administraciones y de colaboración público-privada en favor del desarrollo económico de la provincia y del conjunto de la región.

La titular de Igualdad ha hecho mención al desarrollo del polígono de Henares en Guadalajara, mostrando su confianza de que ahora que hay nuevo gobierno municipal no se detenga y avanzando también que desde el Gobierno regional ya se trabaja en la ampliación de suelo industrial con el Ayuntamiento de Marchamalo.

"El deber de las administraciones es generar suelo industrial y favorecer las condiciones que facilitan la llegada de empresas a este enclave estratégico, pensando en generar oportunidades de empleo y desarrollo económico", ha señalado. 

Por su parte, el secretario general de CCOO en la provincia, Javier Morales, tras reconocer el dinamismo y atractivo que este sector supone para la provincia, ha señalado que quedan retos por afrontar como la salud laboral, un mayor desarrollo de la figura del fijo discontinuo, el problema de la vivienda o el del transporte, reivindicando la necesidad de que  se ponga en marcha un plan para que la gente pueda llegar sin problemas hasta los polígonos a trabajar.

Por su parte, el responsable territorial de UGT en Guadalajara, Alejandro Coracho, ha destacado el "potencial" de esta provincia como atractivo económico, aunque cree que hay que seguir trabajando frente al problema de la siniestralidad.

También el presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega, ha mostrado el apoyo de la institución que representa para impulsar Guadalajara porque "sumar esfuerzos multiplica los resultados".

Por su lado, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, tiene claro que "la unión hace la fuerza y la discordia debilita", resaltando el hecho de que el sector de la logística representa en Castilla-La Mancha en torno al 11% del PIB; una región que vive ahora "una década prodigiosa", atribuyendo parte de este éxito al diálogo y a la confianza empresarial, siendo Guadalajara una de las provincias que ha "tirado del carro".

También ha estado en esta inauguración el líder regional del PP, Paco Núñez, para quien es fundamental que Castilla-La Mancha se consolide como destino de atracción de inversiones y de generación de empleo a través de una apuesta "importante" para la instalación de nuevas empresas, pero considera que se avanzaría mucho más si el Gobierno de Castilla-La Mancha apostara por medidas como la rebaja fiscal.

Para Núñez, es "vital" que el Gobierno socialista "abrace" la colaboración que el resto de autonomías están poniendo en marcha para homogeneizar fiscalmente el territorio e impulsar la inversión empresarial porque "si somos más caros, seremos mucho menos atractivos", ha concluido.