Daniel Razola, tercer premio en concurso monólogos científicos

Redacción
-

Este joven estudiante del IES José Luis Sampedro de Guadalajara resultó tercer clasificado en la V edición del concurso de monólogos científicos 'Cuestión de Ciencia' con su monólogo 'Telomerízame, otra vez'

Acto de entrega del tercer premio de este concurso a Daniel Razola. - Foto: Prensa Bayer

 El joven Daniel Razola, estudiante del IES José Luis Sampedro, en Guadalajara, ha sido el tercer ganador de la V edición del concurso de monólogos científicos Cuestión de Ciencia con su monólogo 'Telomerízame, otra vez'.  

Junto a él, el asturiano Rodrigo Díaz del Sol, del IES El Batán, en Mieres, Asturias, se ha alzado con el primer puesto con su monólogo '¿Y tú, eres colibrí?' y la logroñesa Valeria Villamor, del colegio Santa María Marianistas, en Logroño, ha sido la segunda ganadora con su monólogo 'Tu basura en lo profundo'. Cada uno de ellos han recibido un galardón y han conseguido 3.500, 2.000 y 1.500 euros, para el primer, segundo y tercer premio, en concepto de equipamiento para la mejora de las instalaciones científicas y tecnológicas para sus centros escolares.

Una gala amparada por Autoridades del mundo científico, la divulgación y la educación

Representantes del mundo de la educación, la divulgación científica y las instituciones públicas y privadas se han unido al encuentro. Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, o Eva Ortega-Paíno, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han sido algunos de los presentes en esta gala que ha puesto en común los retos, con las soluciones de los 10 jóvenes finalistas a algunos de los retos más actuales.

Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer para España y Portugal e impulsor de esta iniciativa, ha destacado "A lo largo de los 125 años de presencia de Bayer en España hemos podido constatar como el avance de la ciencia ha sido catalizador clave para el desarrollo de nuestra sociedad. Orgullosos de haber contribuido a ello en áreas esenciales como la salud y la alimentación, nos comprometemos firmemente en seguir impulsando el desarrollo de nuestra innovación en estos ámbitos, pero también trabajando con los jóvenes como germen de la curiosidad y el pensamiento crítico que nos traerá la prosperidad futura."

Por su parte Eva Ortega-Paíno, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha señalado que: "los jóvenes son el futuro, y este futuro, aunque todavía incierto por las amenazas que se nos presentan, sabemos que está en buenas manos gracias a iniciativas como las de hoy en las que vemos a jóvenes reflexionar sobre temas tan importantes como los ODS, conscientes de los retos que supone y con ganas de ser parte activa de la solución".

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo auditorio ha acogido esta gala, se ha dirigido a los finalistas: "Nos gustaría teneros aquí como futuros científicos, gestores, gestoras.... Queremos ser país de referencia en ciencia y para eso necesitamos contar con todo el talento de los jóvenes. Gracias a todos y todas los que transmiten la ciencia porque hay una necesidad de seguir impulsando y visibilizándola".

La crisis del agua, uno de los temas principales de esta V edición

La situación actual de escasez de agua ha sido uno de los temas en los que se ha centrado esta V edición de Cuestión de Ciencia. Nuria Catalán, investigadora del Institute of Environmental Assessment and Water Research (IDAEA), e Itziar García Sagarzazu, presidenta de Vivaces, han conversado sobre este tema como uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Las consecuencias de esta crisis a la que nos enfrentamos y cómo afecta a los ecosistemas, la seguridad alimentaria y la propia salud humana, y la necesidad de acción inmediata y urgente, e involucración máxima de los diferentes actores: Instituciones y autoridades, empresas y la propia sociedad han sido algunas de las cuestiones que han puesto sobre la mesa.

Ruta por España para despertar vocaciones científicas

DanEl jurado ha querido felicitar y agradecer a los más de 2.500 jóvenes a los que ha llegado la iniciativa en este año, y muy especialmente a los que han desarrollado las más de 140 propuesta que se han presentado en forma de monólogo. El interés por la ciencia y su voluntad de contribuir a un futuro mejor, son clave para el éxito, y han querido lanzar un mensaje de optimismo para el futuro, confiando en el gran talento joven representado en los 10 finalistas de este año que han destacado por su calidad científica y de inspiración. ESte jurado compuesto por Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de Órbita Laika; José Miguel Mulet, divulgador científico y bioquímico; Rosa Porcel, divulgadora científica y bióloga; Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC; Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña; Irene Rodríguez, doctoranda en Neurociencias; Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar en España; Miguel Ángel Pérez, Vocal Asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico; y Alejandro Quecedo, escritor y activista ecosocial, ha destacado "la gran calidad de los monólogos y objetivos del proyecto, su mejora en las dotes de divulgación y una buena conexión con el público, así como la cercanía en la puesta en escena. Y lo también es importante: han hecho disfrutar y han disfrutado ellos".