Séptima prueba del X Circuito MTB de la Diputación

Redacción
-

Tras unos años de parón, la prueba de decana del MTB Alcarreño volvía al Circuito de la Diputación Provincial de Guadalajara

Séptima prueba del X Circuito MTB de la Diputación - Foto: Diputación

Unos 200 corredores se dieron cita ayer en la XIV Edición de la Alcarria Xtreme Race de Pastrana, que vuelve al circuito después de una última aparición en el año 2018. La carrera, como la villa ducal de Pastrana, es una prueba con historia que ha sido incluso parte de la copa de España de XCM en ediciones anteriores.

Organizada por el Club MTB Pastrana, y por el Ayuntamiento de Pastrana, se trata de la prueba decana en el MTB de la provincia, y concretamente, la que dio origen el circuito de Guadalajara.

Este año, la organización ha apostado por un recorrido algo más corto y con menos dificultad física, pero con novedades que la hacen aún más atractiva en un trazado diseñado en el entorno de Valdeconcha, Sayatón y Pastrana, con preciosas vistas hacia el valle del río Tajo.

Además, y como principal novedad, el Club MTB Pastrana ha añadido, una senda larga, en el pinar de Valdeconcha, de subida y de bajada, de una gran espectacularidad y que aportó una gran vistosidad a una carrera que, a pesar de las elevadas temperaturas, hizo las delicias de los corredores que pudieron disfrutarla.

Tal y como afirma Alejandro Gómez Martínez, del Club MTB Pastrana, "hemos añadido nuevas sendas y nuevos caminos para hacerlo más atractivo aún. Por lo que me ha dicho la gente les ha gustado mucho".

En cuanto a los hitos principales de la carrera, Gómez reconoce que "la parte final del recorrido, en la bajada de la Senda de la Vega, tiene unos pasos de piedras bastante técnicos y luego la Subida del Olivo que es la más dura. Esos dos puntos son los puntos clave del circuito".

Además, el representante de la organización ha agradecido la colaboración de los miembros del Club MTB Pastrana, voluntarios, amigos e incluso del Ayuntamiento de Pastrana por el apoyo recibido para el diseño y realización de un evento deportivo en el que "la participación ha estado muy bien porque, a pesar de que después del verano le cuesta más a los corredores apuntarse a pruebas, hemos tenido más de lo esperado".

Emoción, intensidad y muy buena organización

Como todas las pruebas del circuito, la XIV Edición de la Alcarria Xtreme Race de Pastrana ha contado con un recorrido largo, de 47 km y otro corto, de 34 km, con 1150 metros y 780 metros de desnivel positivo, respectivamente.

Cuando estaban dando las diez de la mañana y con 18 grados de temperatura en la Plaza de la Hora, los corredores de las distintas categorías tomaban la salida para realizar un corto bucle por la localidad y que les llevaría al punto de partida de nuevo, ya algunos de ellos posicionados para afrontar la prueba y con la intensidad propia del momento.

Incluso antes de haber abandonado el casco urbano de Pastrana, se podía detectar entre los corredores gran competitividad y tensión que se mantuvo en todo el grupo hasta la subida de Valdeconcha, donde se produjeron las primeras escapadas.

A partir de ahí, comenzaba la particular batalla que mantuvieron Javier Écija y Alejandro Fernández, primer y segundo clasificados de la prueba, en una constante pelea por recortar segundos a pesar de las altas temperaturas imperantes y que en ocasiones superaron los 30 grados.

Finalmente, el sacedonero Javier Écija se distanciaba de su perseguidor y conseguía poner entre ambos los 53 segundos de ventaja que le hacían ganador de la prueba.

En cuanto a las féminas, Beatriz Martínez Escribano, se hacía con la victoria en su categoría.

Ambos corredores también se hacían con el título de ganador en la anterior prueba del circuito, disputada en Budia hace dos semanas.

Los corredores se muestran agradecidos por una carrera llena de belleza y organización

Tal y como afirma Javier Écija Yela, ganador de la prueba con un tiempo de 1:59:37, "la gente tenía ganas de guerra desde el principio. Hemos ido apretando todo el rato hasta que en la subida de Valdeconcha he conseguido escaparme. Luego venía otra subida de cuatro kilómetros y ahí ha habido más ataque suyos que míos, intentando escaparme. Hemos coronado juntos. Un tira y afloja constante y en la última bajada he conseguido abrir unos metros".

"Pastrana no defrauda nunca. Han tenido mucho trabajo. Ha habido muchas tormentas y las sendas se han roto mucho, se han hecho muchas regueras. Han trabajado mucho y las vistas son espectaculares. No se puede poner ninguna pega a la organización", añade.

A menos de un minuto de que Écija se alzara con el triunfo, cruzaba la línea de meta el madrileño Alejandro Fernández Salabert, con un tiempo de 2:00:30 y que describía la carrera afirmando que "Javier Écija y yo hemos apretado y ahí es donde se ha decidido la carrera. Hemos subido regulando, a buen ritmo, bajando me dejaba y yo, en las subidas pisteras, podía recuperar. En la última bajada me ha dejado. Es un circuito espectacular. Combina pistas, paisajes, bajadas técnicas, trialeras... Me ha encantado. Nunca había corrido aquí y en general muy bien, todo muy bien pautado y la señalización excelente. He disfrutado a tope".

Tras 2:02:58 horas pedaleando en el entorno de Pastrana, Óscar Cortés Galindo llegaba en tercera posición a la meta ubicada frente al Palacio Ducal de aquella localidad, y allí admitía que el "continuo sube y baja sin mucho llano ha hecho la prueba dura, muy disfrutona en las bajadas". Cortés, que además de tercero en la clasificación general quedaba primero en la categoría Máster 40, aprovechaba para elogiar no solo la prueba de Pastrana sino todas las que componen el Circuito MTB de la Diputación de Guadalajara, por su marcaje y señalización, por los buenos avituallamientos y por todo el circuito en sí.

La cifontina Beatriz Martínez Escribano completaba la prueba en un tiempo de 2:33:53, clasificándose como la primera en su categoría, tras una carrera en la que ha intentado mantener el liderato en todo momento y lugar, y en la que, tal y como declara, "no he visto cerca a ninguna de las otras chicas". "La verdad es que las subidas eran largas y se nota que la longitud te acaba también fatigando. Las bajadas eran un poco más técnicas y tampoco se podía descansar mucho", añade Martínez Escribano, que ha corrido la prueba de Pastrana por primera vez entre la sorpresa de los parajes y la óptima organización.

En cuanto a la ruta corta de la prueba, era Miguel González Aguilar quien se hacía con el triunfo en un tiempo de 1:37:59. González Aguilar reconoce la dureza que ha supuesto la prueba en comparación con otras del circuito. "He intentado colocarme lo más adelante que he podido. He ido toda la carrera a lo que daba, de grupo en grupo y debutando hasta el final". "La organización ha sido de 10, superando al resto de pruebas del circuito" concluye.

Tras la entrega de premios los corredores repusieron fuerzas

Al finalizar la prueba se realizó la ceremonia de premios, que fueron entregados por Carlos Largo Alcón, Alcalde de la Localidad, Sergio de la Fuente Gumiel, Primer Teniente Alcalde y la concejala Susana Díaz.

Tras la foto con que concluyó el evento, los corredores repusieron fuerzas con una paella popular ofrecida por la organización en un momento de distensión y buen humor que el Alcalde de Pastrana aprovechó para hablar de la implicación del Ayuntamiento local diciendo que desde esa institución "se intenta aportar toda la logística a raíz de las reuniones que se han mantenido con la organización de la prueba y en las que se nos ha ido solicitando el apoyo al Club para que Pastrana esté otra vez en el Circuito Provincial de Mountain Bike".

Carlos Largo aprovechó para agradecer su colaboración a los voluntarios de Protección Civil de distintas agrupaciones de la provincia así como a todos los voluntarios pastraneros por su trabajo desinteresado.

De manera muy especial quiso mostrar su agradecimiento a la Diputación por haber apostado de nuevo por Pastrana para la realización del Circuito MTB provincial y a la Guardia Civil, por haber garantizado con su trabajo la seguridad de la prueba en todo momento.