«Es el momento de implantar la cláusula de revisión salarial»

Beatriz Palancar Ruiz
-

El nuevo secretario territorial de UGT en la provincia de Guadalajara afronta su primer 1 de Mayo en esta nueva responsabilidad con «mucha ilusión»

Alejandro Coracho, secretario territorial de UGT en la provincia de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Alejandro Coracho (Madarid, 1974) asumió la Secretaría Territorial de UGT en Guadalajara el pasado 21 de marzo tomando el relevo de Paco Sánchez. Asegura afrontar este reto con «ilusión»; la misma ilusión que siente ante la cercana conmemoración de la fecha más importante para la clase obrera y sindical: el Primero de Mayo.

¿Cómo afronta este Primero de Mayor como responsable sindical de UGT en la provincia?

Con mucha ilusión porque llevo 24 años en Guadalajara, desde que empecé a trabajar en Witzenmann Española, y he estado en el Primero de mayo todos los años. Verlo ahora desde esta perspectiva es diferente e ilusionante. Me gusta la idea y veremos a ver el seguimiento que tenemos este año porque cuando pilla en puente, la asistencia suele aflojar. Esperamos que haya buena respuesta por parte de la ciudadanía.

Alejandro Coracho, secretario territorial de UGT en la provincia de Guadalajara.Alejandro Coracho, secretario territorial de UGT en la provincia de Guadalajara. - Foto: Javier PozoLleva más de 20 años como afiliado al sindicato, vinculado al sector del metal. ¿Qué otros cargos de responsabilidad ha tenido dentro de la estructura sindical?

Cuando Witzenmann Española se implantó en Guadalajara, fuimos un grupo de trabajadores de la pequeña filial que había en Alcalá de Henares a formarnos a la matriz de Alemania. Cuando la empresa se puso en marcha en Guadalajara, constituimos el comité y estuve desde el principio. Estuve 12 años como presidente del comité de empresa, luego seis años me desvinculé y, después, lo retomé como delegado sindical encargándome de la sección sindical y ofreciendo todo el apoyo que necesitaban en la empresa.

¿Cree que este uno de mayo, por la situación económica que estamos atravesando con una inflación disparada, es el mejor momento para salir a la calle  a reivindicar?

Cualquier momento es bueno para reivindicar la mejora de todas las personas trabajadoras, pero sí, efectivamente, ahora mismo, con la inflación que tenemos y lo que conlleva, es el momento de implantar en todos los convenios la cláusula de revisión salarial para que los trabajadores no tengan pérdida de poder adquisitivo. Estamos en ello. Parece ser que la patronal no está por la labor porque se está negociando a nivel estatal el acuerdo colectivo y está algo parado. Es el momento de que las empresas repartan los beneficios.

¿Qué otras medidas económicas cree que están afectando a los trabajadores y que no sería necesario cambiar o que deberían mantenerse en el tiempo?

Hay que contar que las reformas que se están llevando a cabo, tanto con la Reforma Laboral como con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), han ayudado bastante. No nos podemos quedar ahí porque todavía estamos en el 60 por ciento de la media europea, con lo cual hay que seguir luchando en el incremento el SMI hasta una cuantía que sea aceptable. 

En este año electoral, ¿considera que los partidos van a centrar buena parte de sus programas electorales en la consecución de la llegada de nuevos centros de trabajo y medidas para favorecer el empleo?

Hay que mirar atrás para ver realmente quién ayuda a la clase trabajador y quién no. Quién suma y quién no suma, no voy a decir que reste. A nosotros, como trabajadores, la reforma laboral de 2012 nos hizo mucho daño. Hay una parte que se ha podido revertir, pero tenemos que seguir en la línea de darle la vuelta. 

Desde UGT, ¿qué les piden a los candidatos tanto a nivel local, regional como nacional por los tres comicios electorales que se celebrarán en este 2023?

Ahora mismo, el gran problema que tenemos en el provincia es la siniestralidad laboral. Ahí tenemos que hacer todo lo que podamos. Hay que luchar contra esa lacra porque un sólo accidente ya es mucho. No se puede permitir que haya tantos accidentes laborales y tenemos que reclamar a las instituciones que actúen con más contundencia y con una mayor celeridad.

¿Cómo valora la situación actual de la provincia de Guadalajara en lo que respecta a la negociación colectiva por la renovación de convenios y sus negociaciones?

Ahora mismo, tenemos un serio problema en la provincia con el convenio de la limpieza, que lleva camino de dos años sin actualizar. La patronal de la limpieza no hay manera de que se siente a negociar y eso que es un sector que afecta a cerca de 15.000 personas en la región, la mayoría mujeres. Con lo cual, ahí tenemos un escollo bastante grande. También se empezó a negociar el convenio de la logística, todavía estamos en las primeras reuniones, con lo cual yo entiendo que con el tiempo se modulará y llegará a un buen convenio. Es un sector que tiene mucha fuerza e importancia en la provincia porque aglutina a muchos trabajadores.

¿Cree que es positivo para Guadalajara que la llegada de tantas empresas relacionadas con el sector de la logística que están transformando el sector industrial tradicional de la provincia?

Está claro que la situación geográfica que tenemos para la logística es muy buena, pero tampoco hay que descuidar la industria. De todas formas, ahora están viniendo otras empresas como es el caso de Cummins, que no es logística y puede ser una empresa importante que puede atraer otras.

La última reforma laboral vigente, ¿está cumpliendo con las expectativas sindicales en cuanto a la mejora de la contratación con más estabilidad para los trabajadores?

Desde UGT valoramos muy positivamente la vuelta que se ha dado a la reforma laboral. ¿Quedan cosas por hacer? Pues, seguramente, habrá que darle otra vuelta y mejorar todo lo que se puedan las condiciones de los trabajadores. Pero es cierto que esta reforma lo que ha conseguido es reducir los fijos-discontinuos y, sobre todo, acabar con los contratos temporales. El incremento de contratos indefinidos en la región ha sido exagerado. Con ello, evitamos la precariedad, no se siguen encadenando contratos temporales. Ahora mismo, lo que vemos peor es algunas empresas que subcontratan y externalizan servicios. Pero, por otro lado, sí se ha logrado que a esas subcontratas se les aplique el convenio de las empresas para las que trabajan. Eso también es positivo. 

Este viernes, se celebró el Día de la Seguridad y Salud Laboral. ¿Sigue la provincia de Guadalajara mantiene la posición número uno en accidentalidad laboral en España?

Por desgracia, sí. Así estamos. Guadalajara continúa liderando los índices de siniestralidad laboral en nuestro país.

¿Qué aspectos es necesario mejorar para que se produzca un descenso de los accidentes laborales?

Lo primero que hay que hacer es, sobre todo, es formar a los trabajadores. Desde nuestra organización se está haciendo todo lo posible para formar en prevención de riesgos laborales, pero tenemos que inculcar la cultura de prevención también en las empresas. Sé que muchas empresas ponen medios, pero siempre son pocos. Se puede implementar la salud laboral de muchas maneras. De hecho, ahora hay un acuerdo con las instituciones regionales para implementar un plan de 2022a 2026, hay líneas de ayudas para las empresas que fortalezcan esas medidas de seguridad laboral.

¿Qué opina del proyecto piloto de establecer una jornada laboral de cuatro días?

En nuestro sindicato, llevamos aplicando las 35 horas semanales de jornada laboral bastantes años. Y, al final, el trabajo sale adelante. Depende de la organización, pero esta medida no tiene por qué afectar mucho al desarrollo del trabajo diario. Creo que sí es una propuesta que se puede llevar a cabo.

 ¿Existe una buena relación con el otro sindicato mayoritario con el resto de sindicatos de la provincia? 

Sí. Como sindicato de clase, con quien más contacto tenemos es con Comisiones Obreras. La relación es muy buena. Su secretario provincial, Javier Morales, me está ayudando en todo lo que puede. La relación es muy buena.

¿Cuál es la implantación o presencia de UGT en la provincia de Guadalajara? ¿En qué sectores es el sindicato mayoritario y cómo quieren mejorar para serlo en aquellos que aún no lo han conseguido?

Somos el sindicato mayoritario en la provincia prácticamente todos los sectores. En UGT de Guadalajara tenemos unos 800 delegados sindicales y unos 6.600 afiliados. Lo que hay que intentar es seguir creciendo. Al final, hay bajas y altas y siempre se va manteniendo ese número. Hay gente que sale porque se jubila o pierde trabajo y otra que se afilia. Pero, en general, sigue habiendo bastante compromiso. 

¿Tiene entre sus objetivos recuperar la Casa del Pueblo de UGT en Guadalajara?

Lo que estamos intentado es recuperar es un sitio donde podamos estar en unas condiciones más aceptables. Ahora estamos separados por federaciones entre la plaza d e España y la calle Doctor Fleming. Y lo suyo es que, a futuro, todas las federaciones del sindicato estén en una misma sede. El anterior secretario territorial también estaba en ello y continuamos con esa labor.

Mirando más allá del Corredor del Henares, ¿qué cree que es necesario que se trabaje en materia laboral para favorecer que los pueblos reciban nuevos habitantes y que no se vayan los que quedan?

Principalmente, hay que crear una infraestructura que facilite el transporte, el accesos a los servicios, a poder tener un colegio, una guardería, etc. Todo eso facilita que se establezca gente en los pueblos. Si se puede establecer la gente, se puede establecer negocio.