El consejero de Seguridad Nuclear visita la Subdelegación

Redacción
-

Francisco Castejón ha conocido el funcionamiento del Centro de Coordinación Operativo, desde donde se dirigirían las actuaciones antes una hipotética emergencia nuclear en esta provincia.

La subdelegada, Mercedes Gómez, mostró al consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Francisco Castejón, las instalaciones del CECOP. - Foto: Prensa Subdelegación del Gobierno

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha mostrado esta mañana al consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Francisco Castejón, las instalaciones del Centro de Coordinación Operativo (CECOP) situado en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, desde donde se dirigirían las actuaciones antes una hipotética emergencia nuclear en esta provincia.

Castejón ha comprobado el buen estado de este dispositivo, donde se ubicaría el puesto de mando de los grupos operativos participantes en la gestión de la emergencia -coordinación y asistencia técnica, radiológico, seguridad ciudadana, sanitario y de apoyo logístico-, bajo la dirección de la Subdelegación, y se tomarían las decisiones necesarias en las primeras horas. El papel del CSN durante una situación de estas características es recomendar las medidas para la protección radiológica de la población cercana a la central, mientras que al CECOP le corresponde evaluar su encaje y pertinencia, así como su ejecución.

E papel del Consejo durante una situación de estas características es recomendar las medidas para la protección radiológica de la población cercana a la central, siendo el CECOP quien debe evaluar su encaje y pertinencia, así como su ejecución.

Las medidas a adoptar podrían ir desde el control de accesos a la instación, hasta la evacuación en las poblaciones cercanas, si los efectos salen del recinto, pasando por el confinamiento o la profilaxis. Las recomendaciones del CSN se basan en el conocimiento de los efectos de cada situación y de las condiciones meteorológicas del momento.

Preparación ante emergencias

La preparación frente a emergencias es clave para responder de forma adecuada en caso de emergencia e incluye tener las infraestructuras y al personal formado y operativo para su gestión. Con este fin, el CSN participa de forma periódica en simulacros que involucran a los titulares de las instalaciones, al CECOP y a Protección Civil. Los simulacros permiten mejorar la coordinación entre instituciones e identificar oportunidades de mejora.

La misión del Consejo de Seguridad Nuclear es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y vela por el establecimiento de medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

Los sistemas de seguridad de las instalaciones se prueban periódicamente y son revisados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dentro de su programa permanente de supervisión.