Yebes cierra la fase escolar del Circuito de Gimnasia Rítmica

Redacción
-

Era la tercera y última jornada de un campeonato que ha reunido a casi una decena de equipos y clubes de la provincia de Guadalajara, que ejecutaron 75 actuaciones individuales y de conjunto en siete categorías diferentes.

Imagen de unas de las participantes. - Foto: Ayto. de Yebes

Cerca de ochenta gimnastas en representación de nueve equipos, clubes y escuelas de la provincia de Guadalajara, que ejecutaron cincuenta y cuatro ejercicios individuales y veintiuno de conjuntos para completar un total de setenta y cinco actuaciones, a las que hay que añadir cuatro exhibiciones a cargo de las escuelas de Azuqueca, Rítmica Stylo de Alovera, EDM El Casar y Escuela Deportiva Municipal de Yebes-Valdeluz. Siete categorías (minibenjamín, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y senior) y cuatro aparatos (mazas, pelota, cuerda y aro). Son los guarismos de la tercera y última jornada de la Fase Escolar del Circuito Provincial de Gimnasia Rítmica 2023 valedero para la Liga Interpueblos que se disputó este sábado en el polideportivo de Valdeluz. Cuyas gradas ofrecieron un aspecto impresionante, con lleno hasta la bandera, para disfrutar y seguir de cerca las evoluciones de las gimnastas sobre el tapiz de la pista central con un público que vibró con todas y cada una de las actuaciones.

«Hace años hicimos una apuesta por el deporte de base de esta modalidad tan artística y exigente y ver hoy el graderío a rebosar en competiciones como esta demuestra que no nos equivocamos al hacer aquella elección», defiende Merche de la Rica, concejal de Deportes. Con cuatro podios individuales y tres de conjuntos, la Escuela Municipal de Azuqueca fue la gran dominadora de esta última jornada, por delante del Club Esfera de Cabanillas del Campo que obtuvo cuatro primeros puestos y la Escuela Rítmica de Guadalajara que cosechó dos primeras clasificaciones en individual y otra más en conjuntos. En total se entregaron cuarenta y cinco medallas de oro, treinta y cinco de plata y sesenta de bronce, además de cinco copas, y se proclamaron a trece campeonas provinciales en sus respectivas categorías. Esta fase escolar del Circuito Provincial de Gimnasia Rítmica 2023 levantó el telón el pasado 18 de marzo en Azuqueca de Henares, tuvo su continuidad el 16 de abril en la localidad de Alovera y ha finalizado con esta tercera y última jornada con el polideportivo de Valdeluz como escenario.

La sesión celebrada en la matinal del sábado concluyó de una forma inmejorable con la exhibición de las alumnas de la Escuela Deportiva Municipal de Gimnasia Rítmica de Yebes-Valdeluz. «Que demostraron sobre el tapiz lo mucho que han aprendido y crecido como gimnastas a lo largo de esta temporada en unos ejercicios que tuvieron plasticidad, compenetración, armonía y simpatía», alaba Merche de la Rica. Creada en 2016 con apenas media docena de alumnas, la EDM de Gimnasia Rítmica de este municipio cuenta en la actualidad con una veintena de niñas de nivel iniciación con edades comprendidas entre los cuatro y doce años. La pandemia pasó factura a esta modalidad deportiva, que hizo temer por su continuidad ante la falta de matrículas. Pero con la llegada de la normalidad y la implicación de las entrenadoras, se ha consiguió revitalizar y recuperar a los niveles de su apogeo. «La escuela crece de forma paulatina a la par que lo hace el municipio y el alumnado del colegio público 'Jocelyn Bell', que es nuestra principal cantera», admite la concejal de Deportes.

Escuela Municipal de Azuqueca, Escuela Rítmica Guadalajara, Rítmica Stylo de Alovera, Wad-Al-Hayara de la capital, Colegio Maristas, Club Esfera de Cabanillas del Campo, Rítmica Ondas 90 del colegio público 'Badiel' de Guadalajara, Colegio Santa Cruz y EDM El Casar han sido los clubes y equipos participantes en esta última sesión de la fase escolar del campeonato provincial de gimnasia rítmica. Desde la organización de la competición, que ha corrido a cargo del Club Wad-Al-Hayara, se destaca la importancia de trabajar a estas edades algunas técnicas corporales como la expresión, el equilibrio o la concentración y enseñar la importancia del trabajo en equipo. El Circuito Provincial de Gimnasia Rítmica 2023 también celebró la fase preferente a lo largo de los meses de marzo y abril, que tuvo como sedes las localidades de Villanueva de la Torre, Azuqueca de Henares y Alovera.