Marchamalo reconoce a sus conciudadanos en los Gallardos 2023

Redacción
-

El Ateneo Arriaca acogió la ceremonia de entrega de los premios Gallardo del Año 2023, la cual contó con presencia de representantes de la Diputación de Guadalajara, la JCCM y el Gobierno de España.

El mundo del deporte y la cultura, protagonistas de esta decimotercera edición. - Foto: Ayto. de Marchamalo

El Ateneo Arriaca volvió a acoger sobre su escenario la ceremonia de entrega de los Premios 'Gallardo del Año', en la que fue su decimotercera edición, correspondiente al presente año 2023. Una gala que, manteniendo su formato habitual, va evolucionando año a año con el fin de reunir y reconocer a las personas de Marchamalo o relacionadas de algún modo con el municipio que han destacado durante el último año de manera especial por su labor, con la que contribuyen al encomio y buen nombre de la localidad gallarda.

En esta ocasión fueron cinco los premios entregados tras la valoración realizada por la Comisión creada a tal efecto, uniendo a tres deportistas, una diseñadora de moda, y una de las nuevas asociaciones del municipio. Durante el evento se hizo un repaso a su trayectoria, con el acompañamiento musical del trío alcarreño 'TOP 10', que encabeza Chema Abascal, y la distinguida presencia de la vicepresidenta primera de la Diputación de Guadalajara, Susana Alcalde, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, y la subdelegada del Gobierno de España en nuestra provincia, Mercedes Gómez, quienes se dirigieron al público con unas breves intervenciones antes de comenzar la ceremonia de entrega de premios.

La entrega de los Gallardos del Año volvió a distinguirse por el agradecimiento con el que las personas premiadas recogieron sus distinciones, trasmitiendo emocionantes palabras al público asistente. Sorprendidas, agradecidas y emocionadas a partes iguales por el reconocimiento, sufriendo en algunos casos los nervios del directo a la hora de agradecerlos en público, las personas premiadas en esta edición fueron subiendo a recoger su galardón después de ver un vídeo como resumen a su trayectoria y la lectura de méritos del Cronista Oficial de Marchamalo, Juan Enrique Ablanque, en una gala sencilla y sin artificios pero entrañable y emotiva.

En definitiva, un reconocimiento solemne por parte del pueblo que les vio nacer o les acoge a una trayectoria completa de trabajo y tesón que se plasma en cada uno de sus campos de actividad de los premiados. En su alocución final, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, les animó a continuar luchando por sus objetivos vitales y profesionales, «vuestro esfuerzo cotidiano es lo que os ha hecho conseguir todo esto y es la mejor carta de presentación de nuestro pueblo, Marchamalo, del que sois los mejores embajadores».

La primera de las premiadas en ser homenajeada en la tarde de ayer fue la jugadora de fútbol sala Jéssica Sigüenza Peñuelas, que compite en la Segunda División de este deporte a nivel nacional como integrante del CD Chiloeches. Después de una etapa de formación en este deporte dentro de la Escuela Municipal de Marchamalo, continuó con la práctica del balompié en el CD Guadalajara y en el Dínamo Guadalajara, recalando después en equipo tuecho con el que se ha proclamado este año por segunda vez Campeona de Castilla-La Mancha, además de proclamarse también campeonas de su grupo en Segunda División. Esto lo lograron después de una temporada espectacular, ganando todos los partidos a excepción de uno, y accediendo a la fase de ascenso a Primera División, donde fueron eliminadas en el encuentro final, ganando, eso sí, el derecho a disputar este año la Copa de la Reina de fútbol sala. Jéssica no pudo recoger su premio, puesto que tenía que disputar un partido en Almería, por lo que fue su padre y mentor deportivo, Alfredo Sigüenza, quien lo recogió en su nombre de manos del alcalde.

A continuación fue la nadadora de larga distancia Paula Taberné Rodríguez la homenajeada, como reconocimiento a una carrera deportiva en la que ha disputado pruebas internacionales tan relevantes como el campeonato del mundo de Triatlón XTerra, que se disputa en Hawái (2015); la icónica travesía a nado del estrecho de Gibraltar (2019), siendo la primera mujer alcarreña en cruzar a nado los más de 14 km de distancia entre España y Marruecos; la UltraEbre, de 31 km por el río Ebro (2021), y en este año 2023 los 32 km de la Batalla de Rande, travesía a nado que une las Islas Cíes con la Isla de San Simón, en Pontevedra, quedando la quinta clasificada femenina. Además, este mes de septiembre superó el reto de nadar más 34 km de forma continuada, nadando 12 horas seguidas en la piscina de Guadalajara, lo que supone un total de 34.300 metros, 686 largos en esta piscina olímpica.

En tercer lugar subió al escenario a recoger su premio el jovencísimo Jorge Blanco Olalla, jugador de balonmano del CB Guadalajara, y del equipo de balonmano-playa del CB Azuqueca. Después de una larga trayectoria con la selección regional y nacional de este deporte en sus distintas categorías, en el verano del año 2021 Jorge consiguió la medalla de bronce del Campeonato de España de selecciones autonómicas con la Selección de Castilla-La Mancha cadete, dando este año un salto espectacular al proclamarse Subcampeón de Europa de balonmano-playa con la Selección Española Sub-17 en el Campeonato de Europa disputado este verano en Izmir (Turquía).

Tras los méritos de estos tres deportistas fue el turno de homenajear el trabajo de una de las creadoras más relevantes de Marchamalo, Paola de Diego Sánchez, escenógrafa y diseñadora de moda que ha sido la responsable del diseño de vestuario de Blanca Paloma en el certamen internacional de música Eurovisión 2023, celebrado en Liverpool (Inglaterra) el pasado mes de mayo. Paola ya diseñó el vestuario de Blanca Paloma y todo el elenco de bailarines que le acompañaron en su puesta en escena en la edición de 2022 del Benidorm Fest, fase nacional previa a Eurovisión, siendo a la postre ganadora del certamen en 2023, vistiendo de nuevo una creación suya. El diseño con el que ganó este festival nacional evolucionó posteriormente para la gala de Eurovisión, convirtiéndose sin duda en la creación más conocida por todos de esta diseñadora y escenógrafa marchamalera.

Y, por último, fueron los componentes del Club de Sóftbol 'Los Amigos', de reciente creación, los distinguidos con el Gallardo del Año, siendo su labor un ejemplo de integración y trabajo en comunidad a través del deporte. Este equipo de sóftbol juega regularmente sus partidos de competición en un terreno adaptado por el Ayuntamiento de Marchamalo para la práctica de este deporte, una variante del béisbol, situado en el Polígono Industrial del Henares, habiéndose proclamado la pasada primavera campeones de la Liga de la Hermandad de Sóftbol por segunda ocasión consecutiva. Esta competición está formada por otros 11 equipos de la Comunidad de Madrid, contra los que juegan en diversos campos de la región vecina, habiendo hecho entrega de su primer trofeo de ganadores en 2022 al Ayuntamiento de Marchamalo en agradecimiento por las facilidades ofrecidas por nuestro pueblo para la práctica de este deporte, motivo por el cual Marchamalo ya recibió la visita y afecto del Cónsul de la República Dominicana en nuestro país en el año 2018.