Arranca la XXVI Muestra 'El teatro viene de la escuela'

Inmaculada López
-

Las consejeras de Educación y Bienestar Social, junto con el alcalde capitalino, participaron en la inauguración de este consolidado certamen en el que este año participan más de 20 centros educativos de toda la provincia y 515 alumnos

Imagen del acto de apertura de esta muestra teatral de carácter educativo. - Foto: Inma López

El Teatro Moderno de Guadalajara acogió hoy la representación de la primera de las obras que se pondrán en escena en el marco del programa 'El teatro viene de la escuela'. Los usuarios del centro ocupacional 'Las Encinas', con la obra 'Una historia de ángeles y demonios' fueron los encargados de inagurar con enormes dosis de entusiasmo la 26ª edición de esta consolidada muestra teatral en la que este año participarán un total de 515 alumnos procedentes de más de una veintena de centros educativos de toda la provincia.

Las consejeras de Cultura, Educación y Deportes y de Bienestar Social, Rosa Ana Rodríguez y Bárbara García Torijano, así como el alcalde capitalino, Alberto Rojo, fueron varias de las autoridades que asistieron a la apertura oficial de este certamen del que destacaron su existosa y sólida trayectoria así como los valores que promueve. «Es un modelo a seguir porque es utilizar el teatro para unir fortalezas, para trabajar en red y para implicar a todos los pilares de la comunidad educativa porque no es solamente una acción del alumnado y del profesorado sino que es una acción de las familias quienes pueden disfrutar de los espectáculos que generan sus hijos e hijas y también participar activamente en ellos», afirmó Rosa Ana Rodríguez.

Aparte de colegios de Infantil y Primaria e institutos, los centros ocupacionales de Las Encinas y Virgen de la Salud también participan en esta muestra de la que se quiso resaltar su carácter inclusivo en una jornada en la que, precisamente, se conmemoraba el Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. «El teatro da la posibilidad de que todas las personas, especialmente las personas con discapacidad, puedan trabajar la comunicación verbal y gestual, que potencien la imaginación, la memoria, la concentración y, sobre todo, el trabajo en equipo. El socializar, el tener igualdad de oportunidades, el poder hacer una vida normalizad en la sociedad y, por tanto, el que participen los centros ocupacionales da garantías de que esta actividad es completamente inclusiva, que elimina barreras y que ofrece la posibilidad de que puedan realizarla todas las personas», valoró Bárbara García Torijano.

En este sentido, tanto las consejeras como el alcalde destacaron la importancia de la colaboración institucional para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas. Aparte de la implicación del Ayuntamiento de Guadalajara, las titulares regionales de Educación y Bienestar Social se refirieron al acuerdo-marco que existe entre sus departamentos «para dar la garantía de cubrir las necesidades de todos los niños y niñas de la región y poder desarrollar más políticas en este aspecto», señaló García Torijano. 

Antes de dar paso a la primera representación teatral, se procedió a la entrega de los premios del concurso de carteles que se organizó para anunciar este certamen y al que se han presentado un total de 77 propuestas. La ganadora fue la alumna del CEIP 'Las Lomas' de Guadalajara, Rocío Valle Ortega; mientras que las menciones especiales correspondierpon, en la categoría de Educación Primaria, a la alumna del CEIP 'Las Lomas', Eiza Mediano Carpintero; y en la categoría de Educación Especial, a la alumna del CEE 'Virgen del Amparo', Miriam Tomico García; ambos centros de Guadalajara capital.

'El Teatro viene de la Escuela' se prolongará hasta el próximo 30 de mayo y todas las funciones se representarán en el Teatro Moderno. Además de la obra que ha inaugurado este certamen, se podrán en escena 'Historias de adolescentes', de Alba Quiñones, del IES 'San Isidro' de Azuqueca de Henares; 'Caperucita Blanca' del CEIP 'Río Henares' de Guadalajara; 'Pedro, el pastor mentiroso' del CEIP 'Alvar Fáñez de Minaya' de Guadalajara; 'Somos especiales' del CEE 'Virgen del Amparo' de Guadalajara; y 'R y J, J y R' del IES 'José Luis Sampedro' de Guadalajara.

Por su parte, el CEIP 'Los Olivos' de Cabanillas del Campo representará en el mismo día tres obras cortas: 'La cebra Camila', 'Las tres princesas pálidas' y 'El aula de tócame Roque'. Lo mismo hará el alumnado del CEIP 'Badiel' de Guadalajara que pondrá en escena 'Enjoy yourself', y 'Dustbin Planet; mientras que el CEIP 'Ocejón' representará 'The message', todas ellas en inglés.

Las obras 'Donde viven los monstruos' y 'El bosque desanimado' serán representadas por alumnos y alumnas del CEIP 'Sagrado Corazón de Jesús' de Tórtola; mientras que los del CRA 'Serranía de Atienza' de Atienza pondrán en escena 'El mago de Oz'.

La obra 'La foto de los 10.000 me gusta de Nando López y Performance en francés' la representará el alumnado del IESO 'Harevolar' de Alovera; '¿Qué ocurre en el fondo del mar?' los del colegio 'Santa Cruz'; mientras que las obras 'Un, dos, tres, estamos en la tierra' y 'Tangram' correrá a cargo de los alumnos y alumnas del CEIP 'Isidro Almazán' de Guadalajara.

Por último, el CEIP 'Parque de la Muñeca' de Guadalajara llevará al escenario la obra 'El pequeño Quijotín'; el alumnado del CEIP 'Las Lomas' de Guadalajara representará 'Esta fiesta es lo más'. Las obras 'Te pillé Caperucita' y 'Vamos a contar mentiras' las representarán alumnos y alumnas del CEIP 'Rufino Blanco' de Guadalajara; mientras que 'La bella y la bestia' y 'Un, dos, tres, estamos en la tierra' correrá a cargo del alumnado del Colegio Agustino 'Sagrado Corazón' de Guadalajara.