El Rey entrega las Becas de formación de Iberdrola

Europa Press
-

Las diferentes ayudas creadas por la compañía energética tiene por objetivo promover el talento e impulsar la excelencia en la formación de las nuevas generaciones

El Rey entrega las Becas de formación de Iberdrola - Foto: FRANCISCO GOMEZ

El Rey Felipe VI, acompañado del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha participado en una jornada de apoyo al talento joven y la excelencia, en cuyo transcurso ha entregado las Becas correspondientes a distintos programas formativos impulsados por Iberdrola y su Fundación en España para 2023-2024.

Durante el evento, Galán ha tenido palabras de agradecimiento al monarca por presidir un acto con el "cada año" cerca de 1.300 jóvenes se suman al "esfuerzo" de la compañía "por transformar el sector energético, generar más industria y empleo de calidad". "Queremos invitar a las nuevas generaciones a que lideren ese cambio a mejor y el modelo de Iberdrola puede ayudar a lograrlo", ha reclamado.

En el acto, hombres y mujeres de diferentes campos han intervenido para compartir sus experiencias gracias al impulso de la compañía con las becas Máster y a través del Programa Impulsa, la Escuela de Electricistas o por el acuerdo suscrito entre la eléctrica y UNICEF, entre otros.

El Rey entrega las Becas de formación de IberdrolaEl Rey entrega las Becas de formación de Iberdrola

Posteriormente, los beneficiarios han recogido de la mano del Rey el diploma que acredita la concesión de las diferentes ayudas creadas por Iberdrola con el objetivo de promover el talento e impulsar la excelencia en la formación de las nuevas generaciones.

En este sentido, destaca el Programa Internacional de Becas Máster de Iberdrola que, con la actual convocatoria para España (9 becas); Reino Unido (14 becas), Brasil y México, ayudará a los jóvenes a impulsar su carrera profesional gracias a esta línea de ayudas económicas y completarán su formación de postgrado en universidades de prestigio con salidas profesionales de futuro.

Mientras, el Programa de investigación postdoctoral Energy for Future (11 becas) beneficia a investigadores postdoctorales durante los cinco años que desarrollarán sus trabajos sobre tecnologías asociadas a la transición energética (energía fotovoltaica y eólica, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía y redes inteligentes) en colaboración con universidades en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y México.

En cuanto a las Becas de la Comisión Fulbright (2 becas), consiste en una línea de becas postgrado en Estados Unidos en campos relacionados con las actividades de Iberdrola con la energía, medioambiente y la tecnología; mientras que las Becas de Formación e Investigación en Restauración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y El Prado (5 becas) se destinan a jóvenes restauradores en estas pinacotecas.

Respecto a las Becas otorgadas en colaboración con la Fundación Carolina (10 becas) consisten en un programa de becas de postgrado en Universidades de España para la ampliación de estudios de licenciados universitarios procedentes de Hispanoamérica en temáticas relacionadas con la energía y el cambio climático.

El Rey ha entregado también diplomas para las Becas fomento STEM (5 becas) para desarrollar a jóvenes graduados o profesionales con el objetivo de que puedan tener un impacto positivo en estudiantes procedentes de entornos socioeconómicamente vulnerables; el programa de Becas ICAI (10 becas), dirigido a financiar estudios universitarios relacionados con el sector de la energía a estudiantes con escasos recursos económicos; y las Becas desarrolladas junto al Comité Paralímpico Español (13 becas), para facilitar la capacitación profesional de deportistas de cara a su integración laboral, una vez finaliza su carrera en el deporte.

Por otro lado, se han ofertado 468 plazas en las tres convocatorias del Programa Internacional de Graduados (2021-2023) de Iberdrola y se han entregado diplomas a 14 representantes del colectivo de graduados de la edición 2022.

Asimismo, la compañía ha incorporado en 2023 a 1.011 jóvenes en prácticas que han podido dar sus primeros pasos profesionales en la empresa y desarrollar nuevas habilidades y capacidades para futuro laboral. En este sentido, la compañía señala que son más de 30.000 los jóvenes que se han incorporado a Iberdrola en la última década, alguno de los cuales gracias a una beca.

Además de los jóvenes beneficiarios de las becas, el acto ha contado con la participación de la escritora Espido Freire y la astronauta española, Sara García Alonso. Al acto han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en España, Hugh Elliot; el embajador de la República Federativa de Brasil en España, Orlando Leite, así como miembros del Consejo de Administración y directivos de Iberdrola, entre otros.