El número de autónomos bajó en 107 en Castilla-La Mancha

EP
-

Por comunidades autónomas, Islas Baleares (2,9%), Andalucía (0,9%), Comunidad Valenciana (0,9%) y Murcia (0,9%) lideran el crecimiento en el primer trimestre del año

El número de autónomos bajó en 107 en Castilla-La Mancha - Foto: Europa Press

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó durante el primer trimestre del año 19.231 autónomos, lo que supone un crecimiento del 0,6% con respecto a diciembre de 2023, hasta un total de 3.359.076 trabajadores por cuenta propia, según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que reflejan que en Castilla-La Mancha el número de autónomos bajó en 107.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares (2,9%), Andalucía (0,9%), Comunidad Valenciana (0,9%) y Murcia (0,9%) lideran el crecimiento en el primer trimestre del año. En términos absolutos, Andalucía (5.069 autónomos) y Comunidad Valenciana (3.408 autónomos) concentraron el 44% de las nuevas altas de autónomos durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, cuatro comunidades no han logrado sumar autónomos y siguen registrando pérdidas en cuanto a la afiliación al RETA: Aragón, con 222 autónomos menos que al empezar el año y un descenso del 0,2%; Castilla y León (179 autónomos menos, -0,1%), Castilla-La Mancha (107 autónomos menos, -0,1%) y Asturias (83 autónomos menos, -0,1%).

Por otro lado, 16 de 50 provincias españolas, así como Ceuta y Melilla, no lograron sumar autónomos en el primer trimestre de 2024, mientras que el resto ha registrado datos positivos, con Islas Baleares (2,95%), Huelva y Girona (ambas con un 1,5% más), Málaga (1,4%), Castellón (1,2%), Tarragona (1,1%) y Alicante (+1%) encabezando la lista.

Palencia y Zamora han registrado los mayores descensos de autónomos en el primer trimestre con una caída del 0,5%, seguidas de cerca por Lleida, Ávila y Teruel, las tres con un descenso del 0,4% de sus autónomos.

En Andalucía, las ocho provincias sumaron autónomos en el primer trimestre de 2024, al igual que ocurre en las Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde todas sus provincias siguen el comportamiento positivo de aumento de nuevos autónomos. En cambio, todas las provincias de Aragón cierran marzo de 2024 con un descenso en cuanto al número de autónomos registrados al inicio del año.

Entrando al detalle, en Castilla y León cuatro provincias vieron crecer el número de autónomos (León, Segovia, Soria y Valladolid) frente a las otras cinco (Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora) en las que disminuyeron y llevaron al conjunto de la comunidad a signo negativo.

En Castilla-La Mancha, únicamente Cuenca vio crecer el número de autónomos (+12 autónomos), frente al descenso de las otras cuatro provincias de la comunidad. El caso contrario es el de Cataluña y País Vasco, donde únicamente Lleida (-160 autónomos) y Álava (-57 autónomos) perdieron autónomos frente al aumento registrado en el resto de sus provincias.

En Galicia, a pesar del crecimiento de 559 autónomos, dos de las cuatro provincias perdieron cotizantes al RETA (Lugo y Ourense), pero el crecimiento registrado por A Coruña (+324 autónomos) y Pontevedra +295 autónomos) ha llevado al conjunto de la comunidad a signo positivo.