La CEDEAO activa sus fuerzas ante una posible actuación en Níger

Europa Press
-

Los países de África Occidental ordenan el despliegue con efecto "inmediato" aunque insisten en resolver la crisis por la vía "pacífica"

Los partidarios de la junta de Níger se manifiestan contra las sanciones de la CEDEAO tras el golpe. - Foto: EFE

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) ha acordado la activación "inmediata" de una fuerza regional con vistas a una posible intervención en Níger, para recuperar el "orden constitucional" tras el golpe de Estado que supuso la destitución del presidente Mohamed Bazoum, ha anunciado este jueves el presidente de la comisión del bloque, Omar Touray.

Aunque el bloque sigue decidido a resolver la crisis por la vía "pacífica", el anuncio realizado por Touray en la cumbre extraordinaria de la CEDEAO convocada en Nigeria implica 'de facto' un primer paso hacia la hipotética intervención. El bloque ya amenazó con ella tras el golpe e incluso dio un ultimátum a la junta militar para renunciar al poder.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, responsable de turno de la CEDEAO, también abogó durante su discurso por impulsar el diálogo y agotar "todas las vías" diplomáticas tras el golpe de Estado en Níger. Asimismo, ha sentenciado que "la crisis política en Níger no solo representa una amenaza para la estabilidad de la nación, sino que también tiene implicaciones de gran alcance para toda la región de África Occidental", según el periódico 'Punch'.

La junta militar nigerina ha hecho caso omiso a los llamamientos de la CEDEAO e incluso ha dado pasos para consolidarse, incluido el nombramiento de altos cargos. Entre sus aliados destacan las autoridades de Burkina Faso y Malí, que ya han avisado de que una hipotética intervención militar en Níger supondría una "declaración de guerra" también contra ellos.