Un club de baloncesto femenino burgalés jugará con Molina

Redacción
-

El Consorcio Camino del Cid y el Club de Baloncesto Babieca han diseñado una equipación en la que aparece el mapa del itinerario junto al nombre de ocho localidades del Camino

La jugadora Sandra Merino y el presidente del club, Jorge-Villegas. - Foto: Consorcio Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid y el Club de Baloncesto Babieca han presentado hoy las nuevas equipaciones del club para la temporada 2023/2024. Se trata de una colaboración entre ambas entidades con la que se pretende enfatizar la importancia del deporte femenino y la cohesión del territorio al aparecer las ocho provincias por las que discurre el Camino del Cid. En este sentido, en el frontal de la nueva camiseta aparece el mapa del itinerario junto al nombre de ocho localidades de la ruta vinculadas a un valor deportivo, según se desprende de la lectura del Cantar.

En la provincia de Guadalajara la localidad escogida ha sido Molina de Aragón cuyo señor, Avengalbón, define el Poema como "amigo de paz". Hoy en día la amistad es una de las grandes recompensas del deporte "aquí encontrarás grandes amigas para toda la vida, también entre tus rivales, como el Cid y Avengalbón".

El resto de poblaciones que aparecen en el trazado son Vivar del Cid (Burgos), San Esteban de Gormaz (Soria), Ateca (Zaragoza), El Poyo del Cid (Teruel), Morella (Castellón), Valencia y Orihuela (Alicante). Para explicar por qué se han escogido estas localidades y en qué versos del Poema aparecen los valores representados, el Consorcio Camino del Cid ha diseñado un tríptico informativo que ha contado con el asesoramiento y colaboración de Alberto Montaner, catedrático de la Universidad de Zaragoza y el mayor experto que existe en el Poema a nivel mundial.

Por otro lado, en la parte trasera de la camiseta aparece una imagen de Jimena a lomos del caballo Babieca. La ilustración, que firma Julián de Velasco, pretende servir de base para un ambicioso proyecto que se desarrollará bajo el lema #MásJimenas. En este sentido, el conjunto burgalés prevé impulsar diversas iniciativas que incidirán en la promoción del baloncesto femenino en el ámbito rural, en el desarrollo de un programa de becas para jugadoras sin recursos económicos, en la celebración de encuentros interprovinciales y en la extensión del proyecto a otras provincias del Camino del Cid.

Asimismo, y aunque el club ya tiene el respaldo, entre otras, de entidades como Fundación Círculo y Fundación Ibercaja, se han propuesto conseguir mayor apoyo económico por lo que animan tanto a empresas privadas como a instituciones públicas, a que se sumen a esta iniciativa como patrocinadores del Club.

Club de Baloncesto Babieca: dos décadas en la cancha

El Club Babieca es el club de baloncesto femenino más antiguo de Burgos, la mayor cantera de baloncesto de la ciudad y el más representativo en Burgos y provincia.

A punto de cumplir dos décadas desde su fundación, cuenta en la actualidad con una escuela base, con más de medio centenar de niñas, y nueve equipos que en conjunto suman más de 150 jugadoras. El Club compite en categorías provincial y autonómica, y cuenta con un equipo en categoría nacional. Su filosofía se centra en dar la mejor formación deportiva y humana a jóvenes burgalesas, y promover acciones de tipo social y solidario relacionadas con el deporte.